• Jazmín Rosales

Una historia de sororidad y deconstrucción femenina

El albergue de las mujeres tristes muestra la necesidad que tienen las mujeres de crear redes de apoyo, pues la deconstrucción femenina no siempre es fácil y puede traer consigo una gran soledad

Foto: Cortesía // La de Serrano, una novela potente

El libro, de #MarcelaSerrano (1951, Santiago de Chile), cuenta la historia de Floreana, joven historiadora chilena que llega a Chiloé, una pequeña isla al sur de Chile, para ingresar a una institución de mujeres en depresión y curar sus heridas emocionales, que surgen luego de la muerte de una de sus hermanas y por un repentino divorcio.


A lo largo de la novela, descubre cualidades que nunca antes había visto en sí misma pues, aun cuando es reconocida por sus investigaciones sobre los pueblos originarios chilenos, ella misma menosprecia su trabajo y se siente insuficiente al compararse con otras mujeres.


La institución es un albergue fundado por Elena, psiquiatra feminista, quien busca brindar un espacio de sanación para aquellas mujeres que sufren depresión luego de ser violentadas física y psicológicamente por el sexo opuesto, sobretodo si se trata de sus parejas o familiares. El objetivo es ayudarlas a encontrarse a sí mismas y fortalecer su salud emocional.


“Una mujer es la historia de lo pequeño, lo trivial, lo cotidiano, la suma de lo callado. Una mujer es siempre la historia de muchos hombres. Una mujer es la historia de su pueblo y de su raza. Y es la historia de sus raíces y de su origen, de cada mujer que fue alimentada por la anterior, para que ella naciera: una mujer es la historia de su sangre. Pero también es la historia de una conciencia y de sus luchas interiores. También una mujer es la historia de su utopía” , dice la autora en algún momento de su obra.
Foto: Juan Boites // Marcela durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Lo más increíble de esta historia es que presenta casos de mujeres aparentemente fuertes, que han destacado en su vida personal y profesional, ganándose con esfuerzo y dedicación un lugar en actividades que, para el año en que fue escrito (1997), eran ocupados por hombres. Por ejemplo, el sector industrial, el de la investigación académica, económica, entre otros.


A su vez, incluye personajes que podríamos pensar no tuvieron una vida trascendente, pero es ahí donde Serrano rompe, una vez más, con el estereotipo de ocupaciones, como las amas de casa o de esposas, pues las empodera al presentar historias de mujeres que se deconstruyen desde el papel que ocupan en la sociedad y que pueden transformar en cualquier momento, si así lo desean.


Un proceso de transformación y sanación no es fácil, ni se da en línea recta, lo que vuelve más realista la obra al presentar mujeres que sufren decaídas y altibajos durante su recuperación. Un día bailan y aman con todas sus fuerzas; otro, vuelven a sentirse mal. Pero siempre encuentran el apoyo necesario para mantener el vínculo que existe entre todas ellas, las huéspedes.


Marcela Serrano ha dedicado su obra a escribir historias con las que las mujeres puedan identificar sus sentimientos, y toca de manera implícita cuestiones del #feminismo, como la #sororidad, la deconstrucción femenina, la lucha contra el machismo y la #misoginia. Su trabajo literario presenta mujeres empoderadas en sociedades patriarcales, que intentan posicionarse en el ámbito profesional, pero sin olvidarse de sí mismas. Entre sus libros más reconocidos se encuentran Nosotras que nos queremos tanto, Para que no me olvides y Nuestra señora de la soledad.


El albergue de las mujeres tristes representa las redes de apoyo entre ellas mismas, que son de suma importancia para el bienestar físico y emocional de aquellas que han sido víctimas de violencia. La sororidad entre las huéspedes retrata la lucha contra la misoginia interiorizada, producto de una educación machista, y la igualdad entre ellas sin importar profesión o nivel socioeconómico.


El albergue de las mujeres tristes: Una radiografía del amor y desamor

Marcela Serrano

Chile, 1997

Disponible en Editorial Alfaguara



Déjanos tu mensaje

Contáctanos...
sororamx@gmail.com

© 2020 by SororaMx

Ciudad Juárez, Chihuahua, México