• Denisse Hernandez

Renuncia periodista que fue objeto de comentarios misóginos durante programa de radio

Brenda Chacón, ex colaboradora de BM Radio, abandonó la cabina en plena transmisión cuando el propietario le hizo algunas "observaciones" cargadas de misoginia

Foto: Cortesía // Captura de pantalla de la emsión del 11 de julio

El pasado 11 de julio, durante el programa “Cuestión de Minutos” transmitido por la estación #BMRadio en la ciudad de #Cuauhtémoc, la periodista Brenda Chacón abandonó la cabina luego de que Israel Beltrán Montes, locutor y propietario de dicha estación, la interrumpiera en varias ocasiones para recalcar un supuesto error de la colaboradora al momento de mandar un saludo.


No es la primera vez que el locutor hace comentarios, chistes y preguntas sexistas en contra de las mujeres, según un comunicado emitido por el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (#ICHMujeres) y en donde la directora Emma Saldaña Lobera manifestó su solidaridad y apoyo a la periodista, quien anteriormente ya había sido víctima de la conducta misógina de Beltrán Montes.

ICHMujeres aclaró que en una transmisión pasada, el locutor dijo que una de las obligaciones de las mujeres en el hogar era tener relaciones sexuales con su pareja, además de denostar las causas del #ParoNacionaldeMujeres. El Instituto también emitió una denuncia en contra del jefe de información, Javier González Chacón, pues ha estado presente en las transmisiones del noticiero y avalado los dichos del conductor.


La violencia laboral hacia las mujeres, según Manuela Tomei, Directora del Programa de Condiciones de Trabajo y Empleo de la Organización Internacional del Trabajo (#OIT), es un problema universal y afecta a todas sin importar su educación ni lugar de trabajo: ‘‘¿Por qué nos importa? Porque es una violación de #DerechosHumanos, es una amenaza a la dignidad, a su seguridad salarial y a su salud y bienestar. Hay una tendencia a no dar importancia a chistes sexistas, algo que después puede convertirse en algo más grave’’, señaló.


El colectivo feminista Mayé también tomó posicionamiento ante esta situación, y en un comunicado exigió a Beltrán Montes una disculpa pública a la periodista Chacón. El colectivo pidió al medio mantener una ética periodística y actuar bajo los preceptos de la legalidad, así como el respeto a los Derechos Humanos. En México, el 26 % de las mujeres sufren de violencia laboral de acuerdo con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (#STPS).


En la transmisión de ‘’Cuestión de minutos’’ del domingo 12 de julio, vía Facebook, aparecieron decenas de comentarios de los usuarios en donde exigían que el locutor abandonara la cabina y pidiera una disculpa a la periodista. Hasta el momento el señalado de agresión laboral no ha dado ninguna declaración al respecto.


Este lunes, a través de su cuenta personal de Facebook, Brenda Chacón hizo oficial su renuncia en BM radio y agradeció el apoyo de las personas que durante 12 años siguieron su trabajo en dicha estación:

‘‘No tengo, o no encuentro porque no existen, las palabras indicadas para manifestarles mi agradecimiento por su apoyo libre y espontáneo, les aseguro, les garantizo que al igual que ustedes, desde la trinchera donde me encuentre, lucharé y pugnaré por el respeto entre las personas, quedo convencida que de acuerdo al actuar de cada quien, en esa medida será la respuesta’’.

Déjanos tu mensaje

Contáctanos...
sororamx@gmail.com

© 2020 by SororaMx

Ciudad Juárez, Chihuahua, México