• Sorora

Papaya Orgánica: En pro del medio ambiente a partir del consumo alternativo

Ciudad Juárez es uno de los 5 municipios más poblados del país y a diario se recolectan más de 1,200 toneladas de basura. Pero existen propuestas que ayudan a mitigar el problema


Entrevista: Ivanna Leos

Texto: Jazmín Rosales

Producción: Ivanna Leos y Andrés Minjárez


Lilia Rosales es licenciada en Publicidad y creadora de Papaya Orgánica, una tienda en línea de productos de cuidado personal no desechables y libres de plástico. A través de su negocio y como emprendedora, intenta apoyar a la comunidad juarense con alternativas en productos de este tipo para la reducción de desechos.


Papaya Orgánica, forma parte de los negocios locales que ofrecen alternativas para el cuidado del ambiente en la frontera. No limita su contenido en redes sociales a la venta de sus productos, que es una compilación de distintas marcas mexicanas en un espacio en línea; su creadora también comparte sus hábitos, recomendaciones de lugares de la localidad que permitan compras a granel o el uso de recipientes reutilizables, así como información para los consumidores. Al mismo tiempo, Lilia expresó que se trata de un proyecto en el que refleja su personalidad y forma de ver la vida, lo que la lleva a buscar gente que pueda sentirse identificada e inspirada con su trabajo.

Foto: Cortesía // Lilia promueve el ecocuidado con su proyecto

En Ciudad Juárez se recolectan alrededor de 350 toneladas de basura diariamente


La ciudad pasa por una situación complicada con relación al servicio de recolección de basura que, más allá de los contratos y la atención gubernamental, tiene que ver con la cantidad de desechos que genera cada juarense.


Hace algunas semanas el tema fue puesto a discusión en las sesiones de #Cabildo pues el regidor Oscar Gallegos del Partido del Trabajo (#PT), presentó un punto de acuerdo sobre la regularización del servicio de recolección de basura, debido a la ineficiencia del mismo en varios sectores de la ciudad. Durante la sesión del pasado 2 de julio, se acordó que la Comisión de Servicios Públicos Municipales, a cargo del régidor René Carrasco, buscara una solución viable para este problema.


Como una alternativa al problema, la creadora de #PapayaOrgánica comentó que su proyecto no se trata de un simple negocio con el que busca beneficios económicos, sino que tiene la intención de generar oferta de productos sin empaques y reutilizables. Cuando ella misma cambio sus hábitos de consumo, hace poco más de 7 años, no le fue fácil encontrar alternativas a los productos de uso personal a los que estamos acostumbrados a adquirir en los supermercados, todos en presentaciones de plástico:

“Pareciera como si estos productos que utilizamos a diario fueran invisibles, ya que los desechamos como si estos dejaran de existir, luego de tirarlos en la basura. Sin embargo, estos residuos se quedan en el planeta muchos más años que nosotros.”