• Sorora

Marchan por el aborto libre, seguro y gratuito

Con pañuelo verde sobre el rostro, cientos de mujeres juarenses marcharon y exigieron respeto a sus derechos reproductivos

Foto: Ivanna Leos // Por un aborto legal y seguro

Texto por María Martínez e Ivanna Leos


En marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, cientos de mujeres se manifestaron este 28 de septiembre en la zona Centro de #CiudadJuárez.

Convocadas por la colectiva #JuárezFeminista, el contingente se reunió en la emblemática casa de Juan Gabriel donde, con los pañuelos verdes en sus muñecas, lanzaron consignas:

“¡Aborto si, aborto no ¡Eso lo decido yo! ¡Y tiemblen y tiemblen los machistas ¡Que América latina será toda feminista!”.

Con tres carriles cerrados y uno para dar paso al tráfico vehicular, las manifestantes marcharon por la avenida 16 de septiembre hasta llegar al Monumento a la Madre, ubicado en las inmediaciones del Parque Borunda.

Fotos: Ivanna Leos


Al llegar a la estatua colocaron en el cuello de la figura un pañuelo verde y procedieron con una sección de micrófono abierto: “De salir con aquel chico… se le llenó el cuerpo de angustia, de tristeza, de culpa, de miedo, de agotamiento. Cuando ya no vino a verla tomó un gancho de ropero y se destrozó toda por dentro. Murió desangrada, sola, asustada, llorando”, leyó una manifestante de las cientos que ahí se reunieron.


Después, una integrante de la colectiva #PanyRosas mencionó que volver a tomar las calles, como antes de la contingencia por la COVID-19, era un logro más para las miles de mujeres que luchan por la defensa de sus derechos:

“En el marco de una alianza descarnada entre los altos empresarios que tienen los medios de producción y que nos explotan a la clase obrera, y la derecha clerical que pregona en las plazas, nosotras les hacemos frente y les decimos ¡no pasarán! porque ni la derecha, ni el Estado, ni los partidos patronales pueden decidir sobre nuestros cuerpos. La decisión es de nosotras y por ella vamos a luchar”.

Fotos: Denisse Hernández


Una chihuahuense, maestra de preescolar egresada de la Escuela Normal, se animó a hacer uso del micrófono: “Me siento muy orgullosa de cada una de ustedes, porque se atrevieron a salir hoy. A dar la cara a toda esa gente que las veía y se preguntaban ‘¿y esas quiénes son?’ De ver sus pañuelos verdes que denuncian, que reclaman. Las mujeres somos dueñas de nuestro cuerpo y hoy les decimos que nosotras decidimos si queremos o no tener un hijo”, manifestó mientras observaba a los agentes de la Policía que se encontraban detrás del contingente.


Gritos, aplausos y consignas se escuchaban cada que se alzaba una nueva voz en representación de las mujeres que estaban o no presentes. La colectiva #JuárezFeminista también se pronunció en defensa de los derechos reproductivos de las juarenses:

“Invitamos a todas las mujeres, de todas las edades, clases sociales, profesiones, a unirse a esta concentración por nuestros derechos. Porque, aunque la doble moral nos silencia al hablar de este tema, nosotros siempre nos hemos acompañado y lo seguiremos haciendo. Nos reunimos para exigir un derecho básico de todas las mujeres: la libertad de decidir sobre nuestro cuerpo, y nuestros derechos reproductivos y sexuales. Reclamamos que el aborto sea legal y seguro para evitar prácticas clandestinas e insalubres, que ponen en riesgo nuestra vida”.

Para finalizar la manifestación en apoyo al Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, las juarenses recitaron el himno feminista “Sin miedo”, de la compositora mexicana Vivir Quintana, frente al Monumento a la Madre: “Concluimos la manifestación frente a este monumento porque queremos dar el mensaje que la maternidad será deseada o no será. No importa si tenemos hijos, eso no quiere decir que vamos a estar en contra del aborto. Que si alguien decide ser madre, está bien; si no, no le debe nada a nadie”, menciono una integrante de Juárez Feminista.


Fotos: Ivanna Leos


Las ‘morras’ vuelven a las calles

La contingencia por la COVID-19 provocó la pausa de actividades laborales o recreativas en todo el país, incluida la movilización de las mujeres feministas. Sin embargo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (#ONU), la pandemia expuso la desigualdad de género al obligar a las mujeres a quedar atrapadas con sus parejas abusivas.

Con el avance a semáforo amarillo en el Estado, diferentes colectivas feministas convocaron a manifestaciones, entre ellas el ’pañuelazo verde’ por el Día Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

“Se decidió hacer, a pesar de que aún estamos en contingencia porque después de la represión que vivimos el pasado 5 de septiembre, las autoridades creyeron que dejaríamos de salir, de ejercer nuestro derecho que a ellos les molesta. Tratamos de hacerlo de la forma más cuidadosa posible, la mayoría de nuestras compañeras vienen encapuchadas, con cubrebocas o pañuelo”, declaró una integrante de Juárez Feminista, colectiva que convocó a la marcha.

La colectiva mencionó que esta marcha se planificó desde principios de año, y que con ella se pretendía recabar firmas, de forma organizada con otras colectivas de otros estados, para exigir una legalización a nivel nacional.


Foto: Denisse Hernández

Déjanos tu mensaje

Contáctanos...
sororamx@gmail.com

© 2020 by SororaMx

Ciudad Juárez, Chihuahua, México