• Sorora

Majo Bujanda: arte que convierte lo cotidiano una revolución

Ilustrar es algo más que hacer `dibujos bonitos´. Las imágenes cuentan historias, trasmiten emociones y son ventanas abiertas al conocimiento

Entrevista: Ivanna Leos

Texto: María Martínez

Producción: Ivanna Leos y Andrés Minjárez


Hay ilustraciones tan poderosas que logran cautivar debido al manejo que tienen de las temáticas sociales. Tal es el caso del trabajo de la ilustradora María José Bujanda, conocida como #majomaHOE, que por medio de sus ilustraciones busca visibilizar y concieciar sobre el #movimientofeminista y la importancia de crear redes afectivas entre las mujeres.

“Siento que puedo ver dibujos o fotografías de lugares muy bonitos todos los días, pero hay cosas que son reales, y a mí me gusta ver lo bonito a las cosas normales, a lo que vemos siempre”, platica la ilustradora de 21 años.

María José nació en Ciudad Juárez, Chihuahua y estudia la licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (#UACJ). Su interés por el dibujo inició como un hobby durante su niñez y que, hasta concluir la preparatoria, visualizó como una profesión a ejercer.

Foto: Ivanna Leos // María José maHOE, ilustradora juarense

En sus primeros semestres de la universidad comenzó a plasmar su trabajo en #esténcil, luego en #pasteup, hasta encontrar un gusto especial por la ilustración digital: “Aprendí muchas cosas pero me sentía estancada porque no sabía cuál enfoque tomar y comencé a experimentar”, menciona.

Sin embargo, la identidad de #majomaHOE radica en el día a día que enfrentan las mujeres: “Encontrar tu estilo, pienso que es la parte más difícil. Consiste en descubrir lo que te gusta, informarte sobre ello y dibujar hasta hacerlo tuyo”, concluye.


Déjanos tu mensaje

Contáctanos...
sororamx@gmail.com

© 2020 by SororaMx

Ciudad Juárez, Chihuahua, México