• Jazmín Rosales

Las 3 muertes de Marisela Escobedo, una historia de impunidad

Un trabajo cinematográfico que retrata a una mujer en su búsqueda incansable por justicia

Ilustración por Eréndira Derbez publicada, a través de Twitter, por Carlos Pérez Osorio el día del estreno

El pasado 14 de octubre se estrenó el documental Las 3 muertes de Marisela Escobedo a través da la plataforma #Netflix. Dirigido por Carlos Pérez Osorio (Ciudad de México), el largometraje da cuenta de la vida de #MariselaEscobedoOrtiz a partir de la desaparición de su hija #RubíMarisolFraire, quien fuera víctima de #feminicidio. Retrata a la activista en su búsqueda de justicia para su hija y que marcó la historia de #CiudadJuárez, así como la lucha en contra de los delitos de género a nivel nacional.


El título hace referencia a tres puntos clave de la vida de Marisela y su familia: el feminicidio de su hija en 2008, la absolución, por unanimidad, de su agresor confeso en 2009 y el asesinato de la misma Marisela Escobedo en 2010 a las puertas del palacio de gobierno en la capital Chihuahua. En la narración participan amigos, familiares, defensores legales de la activista e incluso parte de los funcionarios públicos que participaron en ambos casos. Pero es el uso de entrevistas y materiales de archivo, de los que Marisela fue protagonista, lo que evoca una sensación de cercanía con su historia.

Foto: Cortesía Netflix // La plataforma se encargó de llevar la historia de la activista a nivel nacional e internacional
Es casi imposible no sentirse impotente al leer como dato duro presentado en el documental que cada día 10 mujeres son asesinadas en México y el 97 % de los casos quedan impunes, incluso diez años después.

El caso de Rubí fue uno de gran relevancia pues fue de los primeros procesos que se llevaron a cabo bajo una nueva reforma en el sistema de justicia, reforma que se planteó para combatir la creación de chivos expiatorios y confesiones forzadas por tortura. Por esta y otras razones que se exponen en pantalla, los jueces del Tribunal de Justicia del Estado de #Chihuahua tomaron la decisión de absolver por unanimidad a Segio Rafael Barraza -quien fue pareja de Rubí y su asesino- de la autoría del delito, a pesar de la confesión que este hizo en repetidas ocasiones.


Ante la falta de acciones concretas por parte de las autoridades, Marisela decidió convertirse en activista contra los delitos de género como el feminicidio y la trata de mujeres. Junto a un grupo de madres de mujeres desaparecidas, recorrió varios estados del país para exigir justicia. Sin embargo, el 16 de diciembre de 2010, Marisela fue asesinada arteramente frente al edificio que alberga las oficinas del ejecutivo estatal, luego de ser amenazada en repetidas ocasiones.

Foto: Cortesía Sin Embargo // Marisela es un símbolo de lucha en Chihuahua para las madres de víctimas de feminicidio
Pérez Osorio realizó un gran trabajo con esta producción pues reúne una gran cantidad de testimonios que le permiten contar la historia de Marisela con gran detalle. A su vez, contrasta la parte oficial con la de aquellos que vivieron de cerca el recorrido de esta madre en la búsqueda de justicia para su hija.

Las tres muertes de Marisela Escobedo no es el primer trabajo documental que se realiza sobre el caso de la activista. En 2018 se presentó Absolución condenatoria: el caso de Marisela Escobedo de Jorge Carreón, oriundo de Ciudad Juárez, en el Festival de documentales #Ambulante.

Ficha técnica


Las tres muertes de Marisela Escobedo. Dirigida por Carlos Pérez Osorio. Fotografía de Axel Pedraza. Montaje de Ricardo Poery. Musica por Amado López. Producida por Laura Woldenberg. Duración: 111 minutos. Vice Studios Latin America y Scopio

Déjanos tu mensaje

Contáctanos...
sororamx@gmail.com

© 2020 by SororaMx

Ciudad Juárez, Chihuahua, México