• Vanessa Flores Yépez

La moda, más allá de lo efímero

Ciudad Juárez es cuna de jóvenes mujeres que atienden, desde una visión más artística y menos consumista, las tendencias actuales de la moda

Foto: @soy_cosmo // Delicadeza en los diseños de Marisol Castruita

Todo puede servir como fuente de inspiración: una película, música, un parque, un centro comercial o una obra de teatro Alma Sánchez


Probablemente, cuando se habla de #moda, nuestra imaginación nos remonta a las pasarelas de alta costura, a los nombres de diseñadores reconocidos que marcaron un hito en la historia, incluso en los innumerables percheros con creaciones de temporada de la industria del efímero #FastFashion*.


Sin embargo, en el mundo creativo del diseño de moda, intervienen distintas disciplinas como las matemáticas, la arquitectura y el arte. Marisol Castruita (@vilewolf_) es una diseñadora de modas de #CiudadJuárez, que estudió en Casa de Francia en la Ciudad de México. Con 23 años y de forma independiente, vende sus prendas en bazares de la localidad y en otras ciudades como #SanMigueldeAllende en Guanajuato.


Para Marisol, la persona que dedica su vida al diseño de moda debe estar atenta a lo que acontece a su alrededor, pues le ayudará a mantenerse actualizada. Salirse un poco de la realidad es clave para que, quien use sus prendas, pueda sentirse en otro ambiente.


Ella define su estilo como “femenino, delicado y con un toque de fantasía”. Las modelos que portan sus diseños visten con telas delicadas, algunas en tonos beige. Todas se mimetizan con la naturaleza, con la delicadeza de algunas flores. La artista utiliza transparencias, tablones y capas en sus creaciones.

Foto: @itsvanflores // Marisol define su estilo como femenino, delicado y con un toque de fantasía

Considera que, aunque muchas personas no califiquen la moda como arte debido a que la asocian con el consumismo, la #altacostura y moda sí lo son. Aunque para ella es una industria muy demandante, logra darle peso a su firma mediante la conformación de una lista de contactos con las que puede colaborar: “No es un trabajo fácil, y sin la ayuda de otras personas solo se vuelve más difícil”.


Alma Sánchez (@miukyarameru) es otra diseñadora de la ciudad y define sus creaciones como “dulces y frescas, en tonos pastel, ligeras y sencillas”. Se inspira en la #modaasiática pues le resulta ligera y delicada: “Creo que todo puede servir como fuente de inspiración: una película, música, un parque, un centro comercial o una obra de teatro”.

Foto: Cortesía // Todo puede servir como fuente de inspiración, dice Alma Sánchez

Al considerarse una persona tímida, el diseño de moda le ayuda a comunicarse con otras personas y a tener mayor confianza. Por un tiempo estudió #DiseñodeInteriores en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (#UACJ), pero su conocimiento, dice ella, lo obtiene mayormente de tutoriales que encuentra en #YouTube y con mucha práctica. Aunque la creación de accesorios le resulta más fácil, pues “es un mundo de posibilidades, lo indispensable es adquirir habilidad con las manos y paciencia”, dice la diseñadora.


Alma mezcla la esencia tierna de la ropa asiática con botones de perlas y el color rosa, en prendas sencillas que, en ocasiones, confecciona con tela que guarda por algún tiempo: “Veo a los artistas como personas libres que dicen lo que piensan, como los actores, pero también pueden expresarlo sin tener que hablar. Con pinturas o arte que puedes usar.”


Para ella, el perfil que se requiere para ser diseñadora es el de una persona creativa, dedicada, con mucha disciplina y paciencia. Y lo que sigue es más sencillo: en talleres de bisutería, y de corte y confección.


En algún momento dudó del sentido artístico de su trabajo. Sin embargo, considera que, igual que el trabajo de un pintor, una diseñadora se puede expresar sin usar palabras. Para Alma la moda es “arte que puedes usar, y al caminar transmitir lo que sientes".

Foto: Cortesía // Alma define a la moda como "arte que puedes usar"

*Diseños de temporada que son tendencia transitoria

Déjanos tu mensaje

Contáctanos...
sororamx@gmail.com

© 2020 by SororaMx

Ciudad Juárez, Chihuahua, México