• María Martínez

“Justicia para Diana, justicia para todas”: Ciber manifestación en Animal Crossing

El videojuego desarrollado por Nintendo se convirtió en una plataforma importante para el ciberactivismo

Foto: Cortesía // Captura de pantalla tomada durante la ciber manifestación en el videojuego

Ante la violencia de género que no cesa, a pesar de la contingencia por el #COVID19, la indignación por los #feminicidios no se deja de escuchar. Tras el feminicidio de #DianaRaygoza en #Nayarit, el pasado 24 de mayo, un grupo de mujeres de diferentes estados del sur del país buscaron la manera de exigir justicia, pese a que no era posible salir a las calles. Una de esas formas fue la protesta virtual #JusticiaParaDiana desde #AnimalCrossing.


Animal Crossing: New Horizons es un videojuego de simulación social* desarrollado por #Nintendo, que durante la contingencia se convirtió en una plataforma importante para el #ciberactivismo. Lars Lohui (nombre que la persona pidió que usáramos para proteger su identidad), una de las organizadoras, comentó en entrevista por videollamada que “con la cuarentena resultaba imposible salir a manifestarnos. Así fue como, inspiradas en otras manifestaciones dentro de esta plataforma, nos llegó la idea. No nos conocíamos y aun así nos trabajamos juntas porque eran más las ganas de querer hacer algo y no quedarnos calladas”.


Lars fue una de las encargadas de diseñar las “prendas” que los avatares** de los usuarios utilizaron para la protesta, que duró una hora: “Nos dividimos en diferentes grupos porque la intención era que todas pudiéramos hacer imágenes. No solo dentro de este juego, sino también en una versión que es para celular y así llegar a las personas que no tienen el privilegio de tener esta consola”.


De acuerdo con Giovanna Alarcón, estudiante de #Sociología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (#UACJ) y con conocimientos en movimientos sociales, dijo en entrevista - vía mensajería instantánea - que los videojuegos resultan atractivos para los manifestantes porque son nuevos escenarios de lucha que permiten el alcance a otro tipo de población: “El impacto puede que no sea tan fuerte como el que vemos en las acciones directas, pero estas plataformas son importantes para difundir la inconformidad social y normalizar las conversaciones políticas en otros espacios, que es ahí donde radica el impacto”.


“Justicia Para Diana, justicia para todas” no ha sido la única actividad realizada durante la contingencia. Tras el aumento de llamadas de emergencia por incidentes de violencia contra las mujeres en los cuatro meses de este año, de acuerdo con el análisis del Centro Nacional de la Información (#CNC) y publicado por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (#SSPC), el Colectivo #Womenonfire convocó a una protesta con fotografías a través de #Instagram.


Te invitamos a leer: Aumentan de forma histórica las llamadas al 911 por violencia contra las mujeres


“Para esta protesta se utilizó el hashtag #NosotrasTenemosOtrosDatos como referencia a lo dicho por López Obrador cuando en su conferencia dijo que el 90 % de las llamadas por violencia doméstica no eran reales”, comentó Lars Lohui. Este mismo colectivo promovió la creación de un video para reflexionar en torno a la violencia en casa usando la etiqueta #YoSoyLaOnce como referencia a que había más de diez mujeres comunicándose al teléfono de #emergencias911.


“Es importante seguir alzando nuestra voz. Que se den cuenta que no nos vamos a detener y que vamos a buscar siempre los medios para que se haga justicia”, concluyó Lars.


* Según Gilbert Troitzch, es la representación - a través de un mundo o sociedad artificial - de la operación de un proceso de un fenómeno social


** Identidad virtual que escoge el usuario de una computadora o de un videojuego para que lo represente en una aplicación o sitio web

Déjanos tu mensaje

Contáctanos...
sororamx@gmail.com

© 2020 by SororaMx

Ciudad Juárez, Chihuahua, México