• Jazmín Rosales

Itinerario de una mujer en la frontera: autorretrato del pasado

La juarense Persia Campbell presentará durante este mes su más reciente producción fotográfica

Foto: Persia Campbell // La vigilancia del cuerpo, una de las fotografías que componen la serie

El pasado 23 de julio, Persia Campbell, fotógrafa y directora de cine de origen juarense, fue entrevistada por el Centro Cultural Aldea 31 a través de un enlace en vivo por medio de Instagram sobre sus procesos de creación. En dicha charla adelantó que su más reciente serie fotográfica “Itinerario de una mujer en la frontera”, se expondrá, de manera virtual, este mes de agosto.


Da clic aquí y revive la entrevista de Aldea 31 con Persia Campbell


Su trabajo más reciente recoge diversos elementos artísticos que hacen referencia a la frontera en los años noventa y gira en torno a las diferencias en los procesos de producción entre México y Estados Unidos antes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (#TLCAN).


Persia aseguró que su proceso creativo fue espontáneo y experimental. En principio, su objetivo era retratar la identidad fronteriza a través de objetos fabricados y utilizados antes del año 2000; al mismo tiempo, se permitió jugar con el autorretrato e incluir experiencias personales.


Da clic aquí para ver un adelanto de Itinerario de una Mujer en la Frontera

Foto: Persia Campbell // La serie se inspira en la época de los 90 y sus modelos de producción

La autora explicó la importancia de crear una serie que mostrara la intimidad que existe entre Ciudad Juárez y El Paso pues, al ser ciudades hermanas, su dinámica es distinta a la del resto del país.


La nueva serie cuenta con 20 fotografías y, que de acuerdo con ella, juegan con una paleta de colores que apela a lo sensorial. El espectador encontrará escenarios creados con una estética que hace referencia a los cabarés en Ciudad Juárez, que fueron un gran atractivo turístico para los norteamericanos.


Da clic aquí y revive la entrevista de Sorora con Persia Campbell

Foto: Persia Campbell // El autorretrato, elemento presente en la serie

La presencia de imágenes religiosas también está presente de manera muy significativa. La artista habló de la importancia de la religión en la identidad mexicana, específicamente de la región Juárez-El Paso, pues traspasa los límites geopolíticos. A su vez, recordó una anécdota de su niñez, que buscó reflejar en una de sus fotografías predilectas de toda la serie, relacionada a San Judas Tadeo, una figura religiosa popular en la ciudad.


La exhibición en línea de “Itinerario de una Mujer en la Frontera” estará disponible a partir de este mes a través de las redes sociales de Persia Campbell (@persiacambell) y de su página oficial. La fotógrafa añadió que llevará a cabo un conversatorio en vivo -por anunciarse- en el que también presentará un foto-libro que incluirá el proceso de creación de sus obras.


Déjanos tu mensaje

Contáctanos...
sororamx@gmail.com

© 2020 by SororaMx

Ciudad Juárez, Chihuahua, México