• Jazmín Rosales

Hermanas Ruelas, pioneras del softbol femenil en Juárez

El deporte les ha brindado grandes oportunidades y es parte importante de la vida de estas dos hermanas

Foto: Cortesía Hermanas Ruelas // Venadas del COBACH 11, de los primeros equipos de nivel medio-superior en Chihuahua

Ashley y Daniela Ruelas son dos jóvenes juarenses que iniciaron su vida en el deporte a la edad de 4 y 6 años en la liga Villahermosa de beisbol. #PinkSox fue el equipo al que primero se integraron y que se le reconoce por ser uno de los primeros de la rama femenil en la ciudad. Su desarrollo deportivo continuó en el equipo del Colegio de Bachilleres de Chihuahua, plantel 11 (#COBACH) y, hoy en día, en el de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (#UACJ).


En el país, la Asociación Mexicana de Softbol tiene a su cargo todas las actividades oficiales relacionadas a dicho deporte, que se rige por las reglas oficiales de la Confederación Mundial del Beisbol Softbol (#WBSC por sus siglas en inglés). El equipo #Venadas del # COBACH 11, a cargo del entrenador Homero Gómez, se posicionó dentro de los cinco primeros lugares en torneos organizados por esta institución educativa, en conjunto con la Asociación.


Las hermanas Ruelas reciben apoyo de su familia, misma que las impulsa a desarrollarse como deportistas. Si bien sus vidas profesionales las desarrollan alejadas de los campos, practican el deporte como un pasatiempo que les trae grandes beneficios y oportunidades a nivel académico.


“Cuando iniciamos en el softbol jugábamos contra equipos varoniles y escuchábamos a los entrenadores hacer comentarios ofensivos del tipo de `no dejarse ganar por un grupo de niñas´ y algunos otros pedirles que `jugaran con cuidado para no lastimarnos´. Nuestro entrenador, en cambio, siempre nos apoyó y nunca nos condicionó por ser mujeres.”, recuerda Daniela.
Foto: Cortesía Hermanas Ruelas // Daniela, filder central para el equipo de la UACJ

A Daniela y Ashley los comentarios negativos, en lugar de afectarles, les alentó a esforzarse más y ser mejores jugadoras, pero reconocen el daño que pueden ocasionar los prejuicios en torno a los roles de género.


“Suelen jugar con el orgullo de los niños y usan frases como `¿te va a pegar una niña?´. En una ocasión una compañera pitcher lanzó y golpeó (de manera accidental) a un bateador y lo avergonzaron porque había sido mujer. Mi hermana y yo nunca nos sentimos ofendidas, al contrario, intentamos jugar mejor, pero otras de mis compañeras sí y tenían derecho a expresarlo”, relató Ashley.

Un gran apoyo fue su entrenador, Homero Gómez, pues fomentó la igualdad dentro del equipo y fue de los primeros en promover el softbol a nivel local, declararon las Ruelas.

“Entrené a las hermanas Ruelas aproximadamente por 4 años, durante su paso por el COBACH, y fue bastante satisfactorio. Ambas son responsables, dedicadas y tienen un balance admirable entre el deporte y la escuela. Sin embargo, Daniela y Ashley son muy diferentes en su forma ser y eso se refleja también en su juego”, contó el entrenador.


De acuerdo con Gómez, los equipos femeniles de softbol juarenses obtienen resultados favorables a nivel estatal y nacional, pero no se practica tanto como otros deportes más populares, como el futbol o beisbol varonil. Esto se debe a que es poco conocido y su auge comenzó apenas hace cinco años. “Antes se creía que era un deporte solo para hombres o se asociaba automáticamente con el beisbol. No existía tanta información como ahora y no existían ligas en en donde las mujeres pudieran practicar softbol”.

Foto: Cortesía Hermanas Ruelas // Ashley ha destacado como pítcher, posición con la que juega para la UACJ

Gómez afirma que encuentra mayor disciplina en los equipos femeniles que entrena, en comparación con los varoniles, con lo que desmiente la idea de que los equipos conformados por mujeres son conflictivos, algo que se basa en estereotipos de género. Ashley y Daniela saben que su vida no gira en torno al deporte, ya que existe la posibilidad de lesionarse y es una carrera laboral corta. Pero aseguran que ha sido parte importante de sus vidas.


Daniela: “Yo disfruto ser deportista y no me achico por ninguna situación machista. El deporte me ha fortalecido y me enseñó a saber ganar o perder”.


Ashley: “Yo invito a las mujeres a practicar un deporte, cualquiera que éste sea pues las mantendrá saludables, enfocadas y les ayudará en su crecimiento personal”.

Déjanos tu mensaje

Contáctanos...
sororamx@gmail.com

© 2020 by SororaMx

Ciudad Juárez, Chihuahua, México