• Sorora

Galería: Una mirada al Día de Acción Global por el Aborto Legal

Colaboración con Fotógrafas del Norte

Texto por María Martínez de SororaMx


Cada 28 de septiembre, colectivas feministas de toda la República mexicana salen a marchar por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito.

Foto: Velia de la Cruz

"¡Aborto sí, aborto no! ¡Eso lo decido yo!" es el grito que une a miles de mujeres de todo el país cada #28deseptiembre, Día Global Por el Acceso al Aborto Legal y Gratuito. Con los puños en alto y un #pañueloverde como distintivo, mujeres de diferentes Estados toman las calles en defensa de su derecho a decidir libremente sobre su propio cuerpo.

Fotos: 1.- Julia Astrid Enríquez// 2.- Ale Olivas Dávila // 3.- Julia Astrid Enríquez // 4.- Julia Astrid Enríquez // 5.- Ivanna Leos // 6.- Iliana Díaz Mexia


El movimiento se originó en Argentina con la Campaña Nacional Por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, a partir de una coalición de 305 grupos conformada por mujeres latinoamericanas y caribeñas que, desde el 2005, defienden los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y al que se le denominó #MareaVerde.

“Despenalizar y legalizar el aborto es admitir que no hay una única manera válida de enfrentar el dilema ético que supone un embarazo no deseado; reconocer la dignidad, la plena autoridad, la capacidad y el derecho de las mujeres para resolver estos dilemas y dirigir sus vidas; y aceptar que el derecho a decidir sobre el propio cuerpo es un derecho personalísimo ya que éste es el primer territorio de ciudadanía de todo ser humano”, mencionan en la campaña a través del sitio web abortolegal.com.ar

Fotos: Velia de la Cruz


A pesar de que la #MareaVerde argentina tiene más de 15 años de lucha, su máxima visibilidad se alcanzó hace dos años, cuando el poder legislativo discutió la propuesta para despenalizar el aborto hasta las 14 semanas. Propuesta que, aunque fue rechazada por los senadores, representó un avance significativo para el movimiento feminista argentino y recibió apoyo de colectivas de todas partes de Latinoamérica.

Pañuelos verdes en México


En México el movimiento de la #MareaVerde se inspira en la campaña argentina. Y aunque no se conforma por una coalición sino por diferentes grupos y colectivas feministas, todas ellas convocan -a través de sus redes sociales- las marchas y manifestaciones, así como eventos culturales, con el fin de crear conciencia y exigir la libertad de elección en los derechos reproductivos.

Fotos: 1.- Laura Lara // 2.- Rosalinda Olivares // 3.- Denisse Hernández // 4.- Ale Olivas Dávila // 5.- Rosalinda Olaivares // 6.- Alondra Arguijo


La mayoría de estos eventos son anunciados por medio de la página, en redes sociales, de Marea Verde MX, conformado por mujeres de diferentes Estados.

Aunque en nuestro país la interrupción del embarazo hasta las doce semanas se despenalizó en la Ciudad de México y Oaxaca, y se legalizó bajo la causal de violación en todos los Estados, la lucha continúa. De acuerdo con GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida):

“El aborto por violación está permitido en todo el país, pero la realidad del acceso es limitado o nulo por las complicaciones que impiden a niñas y mujeres obtener la autorización para recibir la atención médica”.

Por lo tanto, los #pañuelosverdes mexicanos buscan garantizar el acceso, despenalizarlo en otros Estados y conseguir justicia para las mujeres que se les criminaliza por llevarlo a cabo.

Fotos: 1.- Vianey Grajeola // 2.- Kaya González // 3.- Kaya La Bruja // 4.- Kaya González // 5.- Ileana Díaz Mexia // 6.- Grecia Sánchez


Recorrido por Pañuelazos en el norte de México en 2019

SINALOA

La colectiva Feministas Alteradas Sinaloenses convocó el año pasado a una manifestación frente al Hospital de la Mujer bajo las consignas "¡Ni presa, ni muerta!" y "¡Decidir nos hace libres!".


CHIHUAHUA

En Ciudad Juárez, decenas de mujeres marcharon pacíficamente por las calles del Centro para exigir que el aborto sea legal en el Estado, mientras que en la capital la colectiva Marea Verde Chihuahua organizó el evento #MorraFest bajo la consigna “Ni madres por deber, ni presas por abortar, ni muertas por intentar”.

Fotos: María Martínez // Favia Lucero


BAJA CALIFORNIA La colectiva Féminas de Tijuana, Baja California realizó una manifestación por la zona Río Glorieta bajo la consigna "¡En el norte también será legal! ¡Lo vamos a tumbar!".

MONTERREY

De acuerdo con la colectiva Hablemos de Aborto, las mujeres neolonesas acudieron a registrar sus cuerpos. Debido al incumplimiento del Estado para garantizar los Derechos Humanos de las mujeres, una comisión de la Asamblea Feminista Nuevo León asistió, el pasado 28 de septiembre como parte de las actividades del Día Global por el Acceso al Aborto Legal y Gratuito, al Registro Público de la Propiedad para exigirle al Estado autonomía sobre sus cuerpos.

Fotos: 1.- Julia Astrid Enríquez // 2.- Laura Lara // 3.- Ivanna Leos // 4.- Velia de la Cruz // 5.- Rosalinda Olivares // 6.- Grecia Sánchez


Las fotografias publicadas en esta entrada fueron tomadas en las siguientes ciudades mexicanas:


Tijuana, Baja California

Chihuahua, Chihuahua

Ciudad Juárez, Chihuahua

Hidalgo del Parral, Chihuahua

Monterrey, Nuevo León

Culiacán, Sinaloa

Hermosillo, Sonora


Para conocer más sobre el trabajo de Fotógrafas del Norte visiten https://www.instagram.com/fotografas_delnorte/ y https://www.facebook.com/Fotografasdelnorte

Déjanos tu mensaje

Contáctanos...
sororamx@gmail.com

© 2020 by SororaMx

Ciudad Juárez, Chihuahua, México