• Ivanna Leos

Entre la malta y los estereotipos

Conoce a Las Bacantes, grupo de mujeres que destaca en la industria cervecera a pesar de los obstáculos impuestos por los estereotipos sociales



Foto: Verónica Morales // Valeria Terrazas en demostración de Cerveza Bacantes

En tiempos de #empoderamiento, la mujer ha dejado el anonimato para pertenecer y liderar grupos, actividades, oficios y/o profesiones que, por años, los estereotipos emanados del imaginario recaían en la figura masculina. Un ejemplo claro es la #industriacervecera que, aunque algunos afirman fue fundada por mujeres, hasta hace poco solo podíamos encontrar a hombres dentro de ella.


De acuerdo con Mariana Tostado, maestra cervecera de #Cucapá, empresa cervecera de origen mexicano, las primeras en hacer cerveza fueron las mujeres, quienes se hacían llamar ‘AleWife’ que significaba “las esposas de las cervezas”. Ellas elaboraban cerveza artesanal para sus maridos y familiares, pero fue en el siglo X cuando la industrialización de la misma hizo partícipes a los hombres en las posiciones de poder.


Según la Asociación Cervecera Mexicana (#ACERMEX), en la Edad Media las mujeres preparaban esta bebida. Sin embargo, las mujeres perdieron el control y la mayor parte de la producción pasó a manos de grandes cervecerías y monasterios, dejando atrás las contribuciones femeninas hasta el día de hoy.


A pesar de que las mujeres aún figuran muy poco en esta industria, es evidente que el interés por el oficio va en aumento. Así lo confirma el Reporte de la Industria 2019 realizado por ACERMEX, que demuestra que el 35 % de los trabajadores del ramo cervecero son mujeres que ocupan puestos tanto de producción como de mercadotecnia, dirección de las cervecerías, jueces o sommeliers de cerveza. Este porcentaje significa que hay cerca de dos mil 230 mujeres que trabajan en la industria cervecera.


“Es importante poder expresar que la cerveza no es un producto de género, y que tanto hombres como mujeres pueden apreciar, disfrutar y producir cerveza de la misma manera. Es muy motivante ver cómo va creciendo el número de mujeres en la industria, ya sea produciendo, comunicando, emprendiendo y fundando nuevas cervecerías”, dice Elizabeth Rosas, Fundadora de #CerveceríaCalavera desde 2009 y parte del Consejo de Administración de ACERMEX.


Las Bacantes


En Ciudad Juárez, #Bacantes es una sociedad conformada por mujeres cerveceras de la localidad que promueven el consumo responsable de dicha bebida y se involucran en la preparación de la popular bebida en la región.

Helena Rodarte, fundadora y Anfitrión Certificado #Cicerone, un emprensa de certificación para profesionales de la cerveza, dijo que la organización surgió a raíz de la notoria exclusión de las mujeres en el consumo de la bebida en los distintos bares de la ciudad y de las organizaciones de cerveceros: Recuerdo que iba a bares donde sabía que había cerveza artesanal y siempre me ofrecían cerveza rosita o sidra cuando yo en realidad quería tomar una cerveza fuerte”.


Foto: Verónica Morales // Integrantes de Bacantes en la elaboración de cerveza

Bacantes nació de un grupo de amigas que disfrutaba degustar y catar diversas marcas y tipos de cerveza artesanal, para luego convertirse en una sociedad de mujeres preparadas y conocedoras de los procesos de la elaboración hasta la gestión de una marca propia.


“Hice Bacantes un grupo de mujeres porque yo veía que los hombres ya tenían su club y veía la exclusión que había hacia nosotras y en donde manejaban el discurso de: ‘las mujeres no toman cerveza, ellas quieren piña colada y traguitos rosas”, dijo la fundadora.
Foto: Verónica Morales // Botella de cerveza Bacantes

Rodarte cuenta que, en un principio, el grupo era visto como "el de las chavas bonitas tomando cerveza artesanal". Sin embargo, esta perspectiva en los grupos de cerveceros cambió luego que el grupo se involucró más en los eventos potenciales de la industria cervecera de la localidad, como las catas y degustaciones en restaurantes, la participación en festivales de cerveza artesanal e incluso, en la elaboración de una cerveza original a manos de todas las integrantes.

“Yo no quería que nos vieran así, como edecanes. Así que empezamos a hacer cocinadas, aprendimos los procesos, incluso competimos en un festival con jueces certificados y ganamos. La credibilidad de Bacantes comenzó entonces a tomar fuerza y, poco a poco, la sociedad nos reconoció como parte de la industria en la localidad”, agregó Helena.
Foto: Verónica Morales // Ingrid y Helena de Bacantes en Festival Desértica 2019

Romper el mito


Karla Prieto forma parte del concejo de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Juárez (#ACA), conformada por 13 cervecerías de Ciudad Juárez, El Paso y Ciudad Cuauhtémoc, donde se encargan de gestionar actividades de tesorería y elaboración de cerveza. Desde su fundación hace cinco años y de acuerdo con Prieto, la asociación busca "romper el mito" e integrar a las mujeres en la industria, así como promover los productos locales elaborados por cerveceros y cerveceras de la región.


“De las 13 marcas que conformamos la asociación, somos alrededor de 4 mujeres que hacemos actividades que van desde la preparación hasta el manejo de redes sociales”, dijo Prieto.

La concejala agregó que, a pesar de que la mayor parte de las marcas y empresas de cerveza en la localidad están encabezadas por hombres, el género femenino nunca ha experimentado situaciones de exclusión o discriminación: “Afortunadamente nunca sentí el rechazo por interesarme en la cerveza. Hay veces que es intimidante, que llegas y ves que eres la única mujer ahí, pero siempre he estado segura de mis conocimientos y de lo que soy capaz de hacer”.

“Sí, hay cosas que físicamente no puedo hacer como cargar una olla con 60 galones de mosto. Pero cuando se trata de la elaboración - desde la cocinada hasta la limpieza - tanto hombres como mujeres, dentro de la asociación, somos capaces de hacerlo”, finalizó.

Es un hecho que las juarenses, al igual que más mujeres en el resto del país, han logrado dejar de lado los estereotipos y cada día, introducirse a sí mismas en las actividades que resultaban exclusivas para el género masculino. La colectiva Bacantes es un ejemplo de mujeres que desafían los estándares impuestos por la sociedad y que ahora, forman parte de los principales rostros en la industria cervecera en esta localidad.




Déjanos tu mensaje

Contáctanos...
sororamx@gmail.com

© 2020 by SororaMx

Ciudad Juárez, Chihuahua, México