• Erick Arenas

En las nominaciones al premio Ariel 2020, la presencia femenina es fuerte

En la mayoría de las 25 categorías, la presencia de las mujeres que trabajan en la industria cinematográfica mexicana fue relevante

Foto: Cortesía AMACC // Este año se celebra la edición 62 del premio Ariel

Ayer por la noche, con rueda de prensa transmitida desde el canal de #YouTube de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (#AMACC), se anunciaron las nominaciones a los premios #Ariel a lo mejor de la cinematografía mexicana.


En voz de la actriz Marina de Tavira se anunciaron a nominadas y nominados que compiten en las 25 categorías por el máximo premio del cine mexicano. Posterior al anuncio, la productora Mónica Lozano, presidenta de la AMACC; la guionista Marina Stavenhagen, vicepresidenta y Flavio González Mello, secretario, platicaron con los medios de comunicación que atendieron, de manera virtual, la invitación a la rueda de prensa.


Dentro de las 25 categorías que se premiarán el próximo mes de septiembre, a través de una ceremonia que se transmitirá por el #Canal22 y por la red social #Facebook de la AMACC, destaca Kenya Márquez, única mujer que compite por el premio a Mejor Dirección y Mejor Película por su largometraje Asfixia.

Foto: Cortesía // Kenya Márquez, nominada a Mejor Dirección y Mejor Película

La presidenta de la AMACC, Mónica Lozano, dijo que para esta edición número 62, la entrega del Ariel de Oro será para la actriz María Rojo y la compositora Lucía Álvarez, por su trayectoria y trabajo dentro de la industria cinematográfica:

“Estamos muy contentas por el número de producciones inscritas. Fueron 157 títulos inscritos, 69 largometrajes entre animación, documental y ficción; 77 cortometrajes de las mismas categorías y 12 películas iberoamericanas”.

Así mismo, la también productora mencionó que fueron 355 personas las que conformaron el comité de elección de nominados y nominadas, participando en el visionado y proceso de votación. Agregó que el visionado se llevó a cabo gracias a una plataforma digital, mientras que los integrantes del comité sometieron su voto a través de un sistema electrónico desarrollado por la Dirección General de Computo de la Universidad Nacional Autónoma de México (#UNAM). Finalmente, comentó, los resultados son avalados por un notario público.

Foto: Cortesía // Captura de pantalla durante la rueda de prensa virtual

“El sistema de votación es un ejercicio democrático y transparente que busca, cada año, ser lo más incluyente posible”, finalizó la presidenta de la AMACC. Durante la sesión de preguntas y respuestas, el reportero de este medio inquirió por el número de mujeres participantes dentro del comité de selección de nominados, a lo que la vicepresidenta respondió no tener el dato a la mano, pero que sin duda se podría hacer público para el conocimiento de todos.


Las mujeres nominadas al máximo premio del cine mexicano


En Mejor Cortometraje de Animación, tres de las cinco nominaciones fueron para directoras: Ana Portilla por Adelina, Nuria Menchaca por Dalia sique aquí y Rita Basulto por Eclosión. Repitieron la fórmula de “tres de cinco”, en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción, las directoras Abril Schmucler por 5:03 AM, Sofía Carrillo por La bruja del fósforo paseante y Astrid Domínguez por Las desaparecidas.


Fue Cecilia Villaverde la única mujer nominada dentro de la categoría Mejor Cortometraje Documental por La bruja de Texcoco, que comparte con Alejandro Paredes, su codirector.


En Mejor Largometraje Documental, las directoras mantuvieron presencia como en pasadas ediciones. Fueron Marcela Arteaga por El guardián de la memoria y Nuria Ibáñez Castañeda por Una corriente salvaje las nominadas.

En la categoría Diseño de Arte, cuatro de los cinco largometrajes nominados tienen mujeres al frente: Ivonne Fuentes por Cómprame un revólver, Diana Quiroz por Esto no es Berlín, Bárbara Enríquez y Carmen Guerrero por Polvo, así como Taísa Malouf Rodrigues, junto a su compañero Gino Fortebuono, por Ya no estoy aquí. Dentro de Mejor Edición, Ximena Cuevas compartió la nominación junto a sus compañeros Hari Sama y Rodrigo Ríos Legaspi por Esto no es Berlín, mientras que Valentina Leduc lo hizo con Jorge García por Sonora.


Por su parte, Paula Siqueira y Cyntia Navarro recibieron una nominación dentro de la categoría de Mejores Efectos Visuales por su trabajo en el filme Belzebuth, que compartieron con ocho de sus compañeros que participaron también en dicha producción. También relevante, en esa misma categoría, fue la nominación para Sasha Korellis y Catherine Tate por el trabajo hecho en Ya no estoy aquí.


Dentro de la categoría Guion Adaptado, la única mujer nominada fue Sandra Becerril por su trabajo en Desde tu infierno. En Mejor Música Original, Sofía Orozco recibió nominación por su trabajo en Asfixia, que comparte con sus compañeros compositores Yolihuani Curiel y Fernando Arias.

Karina Rodríguez por Esto no es Berlín, María Elena López e Itzel Pena García por Ya no estoy aquí, así como Maripaz Robles - junto a Cristián Pérez Jauregui - por El complot mongol, lograron nominación en la categoría Mejor Maquillaje. En Mejor Sonido destacaron Isabela Muñoz Cota y Michelle Couttolenc por Belzebuth. Esta última, dentro de la misma categoría, logró otra nominación junto a Olaitan Agueh por Ya no estoy aquí.


La única categoría con presencia femenina en su totalidad fue la de Mejor Vestuario: Cynthia López por El complot mongol, Gabriela Fernández por Esto no es Berlín, Adela Cortázar por Polvo, Gabriela Fernández por Sonora y Magdalena de la Riva, junto a Gabriela Fernández, por Ya no estoy aquí.


En Mejor Coactuación Femenina, las nominadas fueron Mónica del Carmen por Asfixia, Bárbaro Mori por El complot mongol, Ximena Romo por Esto no es Berlín y Dolores Heredia por Chicuarotes y Sonora. En Revelación Actoral, Azul Giselle Magaña Muñiz y Johanna Heidi Fragoso resultaron nominadas por su trabajo en Asfixia, mientras que Coral Puente lo hizo por su actuación en Ya no estoy aquí.

Las nominadas a Mejor Actriz fueron Verónica Langer por Clases de Historia, Edwarda Gurrola por Luciérnagas, Mariana Treviño por Polvo, Cassandra Ciangherotti por Solteras y Giovanna Zacarías por Sonora.


Las categorías que no presentaron mujeres nominadas fueron Mejor Fotografía, Mejor Guion Original, Mejor Largometraje de Animación, Mejor Ópera Prima, Mejores Efectos Especiales y Mejor Película Iberoamericana.

Foto: Cortesía // La actriz María Rojo recibirá el Ariel de Oro

Déjanos tu mensaje

Contáctanos...
sororamx@gmail.com

© 2020 by SororaMx

Ciudad Juárez, Chihuahua, México