• Daisy Espinoza

El amor y la música dentro de una vida trans

Morganna Love ofreció un concierto, y relató sus experiencias como artista y mujer transgénero en el evento virtual Reflexiones de una transformación integral

Foto: Cortesía // Morganna Love, actriz y cantante

En acompañamiento a las medidas de prevención para combatir el COVID-19 y a la difusión de patrimonio cultural, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México lanzó la campaña Contigo en la distancia, a través de la cual se han ofrecido materiales audiovisuales y paseos virtuales, debido a que todos los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (#INBAL) suspendieron sus servicios presenciales.


El pasado 24 de junio se llevó a cabo la charla y concierto Reflexiones de una transformación integral a través de la plataforma Facebook Live del Museo de Arte de Ciudad Juárez, como parte de la agenda de Noches de Museos Virtual. En ella participó la cantante y actriz trans mexicana #MorgannaLove, junto a Alfredo Limas, profesor universitario y director del Observatorio de Violencia Social y de Género en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (#UACJ), quien se dedicó a moderar la presentación.


En un país como México, en el que no dejan de ocurrir crímenes de odio ni siquiera durante el que es considerado a nivel mundial como el Mes de Orgullo #LGBT, para el profesor Limas es importante que haya espacios en los que se compartan testimonios que combatan la desinformación de la sociedad. “Qué increíble que se hayan conjuntado dos riquezas: el arte, representado por una gran artista como Morganna, y a su vez los temas de la diversidad, por alguien que los defiende, que encarna los retos, dificultades y todo lo que tiene que ver con la visibilidad y la defensa de los derechos de la comunidad”, comentó a través de mensajería instantánea.


El arte siempre ha estado ahí, fue mi tabla de salvación: Morganna Love


Luego de interpretar "Contigo en la distancia" para inaugurar el evento, Morganna procedió a relatar sus vivencias. Limas decidió presentar la historia de la cantante desde una perspectiva lineal, así que comenzó por preguntarle sobre su infancia. Al respecto, Morganna hizo énfasis en que su educación estuvo cimentada en el amor, ya que fue uno de los valores que sus padres más le inculcaron.


A pesar de la falta de información respecto a su situación, Morganna dijo estar segura de su identidad de género desde los 4 años: "Tenía un conflicto muy grande, tenía mucha tristeza y mucho enojo hacia mis genitales. Fue muy difícil porque yo no sabía lo que estaba pasando”. Sin embargo, ella comenzó a expresarse a través de la imitación de figuras femeninas a las que estaba expuesta; la más presente fue su madre, a quien definió como su más grande heroína.


“En ese momento en que me senté frente al tocador de mi madre a maquillarme, ella se enojó mucho conmigo. No se hablaba de estos temas y agradezco la oportunidad de estar hablando de esta circunstancia de vida que sabemos ahora es natural y normal en muchos casos”, agregó la artista.


El regaño provocó que Morganna llegara a la conclusión de que no podía exteriorizar todo lo que le estaba pasando. Aun así, comentó que durante todo ese tiempo que se mantuvo callada, tanto el amor por su familia como por la música, lograron que saliera adelante. A raíz de eso, expresó que le parece muy importante que los mexicanos se apoyen en el arte y la cultura para sobrellevar situaciones difíciles.


Por otra parte, a pesar de que sus padres se esforzaron para que no le faltara nada durante su infancia, Morganna lamenta no haber tenido la oportunidad de ser honesta con ellos sobre lo que le pasaba, aunque insiste en que siempre obtuvo amor de su parte: “Los hijos no somos para cumplir expectativas, somos para amarnos incondicionalmente, para acompañarnos y, sobre todo, para aprender”.

Foto: Cortesía // Morganna ofreció un recital y una charla

Uno de los capítulos oscuros y más dolorosos de mi vida


El siguiente tema en el que Limas mostró interés respecto a la vida de Morganna fue su adolescencia, especialmente en cuestión de cómo sobrellevó las dificultades que experimentó durante ese periodo. La también actriz explicó que fue víctima de violencia física, verbal y sexual durante su estadía en una secundaria pública de su natal San Miguel de Allende, #Guanajuato.


La razón de que ahora sea reconocida internacionalmente como una artista fue también una de las razones por las que comenzó a recibir burlas hasta en el transporte público: su voz. “Lloraba todo el camino desde la escuela hasta mi casa, y llegando me metía al baño, me encerraba a llorar; empecé ahí mis clases de actuación, porque me secaba las lágrimas y salía como si nada a darles una sonrisa a mis papás, a decirles que todo estaba bien y que me había ido muy bien en la escuela”, compartió la cantante.


Durante esa etapa de su vida, Morganna se refugió en sus estudios, pues el acoso la orilló a avergonzarse de cantar. Dejó de hacer lo que le apasionaba, pero sus altos promedios sirvieron para prepararla. Desde su perspectiva, crecer como persona y tener un conocimiento amplio ayuda, específicamente en el ámbito laboral, para que cada vez sea menos probable que se le niegue a una persona un trabajo por aspectos nimios como la identidad: "Poco a poco estamos cambiando, poco a poco están aceptándonos más, que ni siquiera deberíamos pedirlo porque merecemos respeto, pero es un mundo que está en desarrollo y es nuestra responsabilidad hacer que se desarrolle”.


Uno de los aspectos que conlleva ser blanco de #bullying es lograr hacer frente a quien agrede. Morganna consiguió defenderse un par de veces, pero mencionó que para poder hacerlo necesitó mucho valor. Al respecto, se expresó sobre la “generación de cristal”, pues para ella es la generación más fuerte que existe, precisamente por esa misma razón. “Se necesitan muchas agallas para parar en seco todas esas agresiones por las que pasamos la gente de la diversidad sexual, sobre todo en nuestra adolescencia, dijo la actriz.

Foto: Cortesía // Alfredo Limas y Morganna Love durante la charla

4 P: pasión, paciencia, perseverancia y preparación


Morganna le atribuye su fortaleza a su gusto por la música y a su convicción por estudiar. No obstante, Limas hizo la observación de que, así como ella tuvo acceso a esos recursos para poder superar sus dificultades, también puede existir el caso de aquellas o aquellos que no cuenten con su misma pasión por el arte o la oportunidad de recibir una buena educación. Bajo esa circunstancia, la cantante aconsejó que es importante buscar pilares: personas que brinden apoyo y con quienes se pueda sentir confianza, ya sea familiares, amistades u organizaciones que se dediquen a brindar ese tipo de atención.


En ese mismo sentido de soporte, Limas también cuestionó cuáles recursos, personas o cosas fueron importantes para acompañar la transición de la cantante. Morganna regresó a su concepto de pilares y explicó que sus mejores amigos estuvieron ahí para ella, a pesar de que hubo otros que decidieron irse.


Ese tipo de reacciones mixtas fueron constantes. En su familia, por ejemplo, sus hermanos la apoyaron siempre, mientras que sus padres en un principio no estuvieron de acuerdo. Además, tener la vista fija en una meta también contribuyó a que siguiera adelante.

Los dos sueños más importantes de Morganna eran poder despertar siendo una mujer y lograr ser una cantante que viajara por el mundo y descubriera maravillas.

En este punto de su vida, se trata de dos objetivos que ya consiguió gracias a su perseverancia: “Pasé momentos en los que no tenía para comer, otros en los que asesinaron a algunas de mis amigas trans. Situaciones muy duras y dolorosas, pero nunca me rendí”.


Pero experimentar ese tipo de circunstancias no impidió que avanzara, sin importar cuánto tiempo le tomara conseguir lo que quería. Su cirugía de reasignación de sexo la obtuvo hasta los 28 años. Y comentó que cualquiera de las cosas que le ha costado conseguir, han valido la pena.

Foto: Sergio Castro // "Nunca me rendí": Morganna Love

Sorpresas en el cine, la música y mi lucha por alzar la voz


Como cantante, actriz, escritora, conferencista y defensora de Derechos Humanos, Limas decidió preguntar a Morganna de qué se nutría para poder seguir avanzando en su carrera. Ella respondió que le ayuda mucho la gente que se comunica para pedirle que no se rinda, así como la música y el hecho de ser una mujer espiritual: "Me saca adelante también la esperanza. He visto cómo ha cambiado el mundo en estos años desde mi adolescencia hasta ahora. Prueba de eso es que el Museo de Arte de Ciudad Juárez nos está dando este espacio para hablar de mi vivencia”.


Limas también preguntó a la cantante sobre sus proyectos a corto plazo. Morganna comentó que espera el estreno de Sirena, una película filmada en Jalisco, así como 10 Songs for Charity, filmada en Bélgica. Además, se encuentra experimentando con el género electrónico, que ya resultó en dos canciones que se estrenaron en el programa La Hora Nacional.


Morganna explicó que recibió muchos ataques a raíz de su selección como una de las 100 Mujeres Poderosas de México reconocidas por la revista #Forbes: "Una no debe quedarse callada cuando la atacan porque el ataque no es nada más para mí. Es para mucha gente que durante muchos años ha luchado por sus derechos, por ser feliz y contra todo: la familia, los trabajos, las empresas, la sociedad entera”.


Existimos mujeres de mil millones de formas y maneras


Para su segunda interpretación, Morganna eligió su canción "Te amo", que dedicó a Ciudad Juárez, así como a su familia y a quienes definió como sus hermanas trans, que luchan por salir adelante. Al terminar, Limas leyó saludos que el público dejó en el espacio para comentarios durante la transmisión.


De entre ellos, surgió una pregunta: Morganna, ¿qué piensas de las mujeres transgenéro que no han hecho su reasignación de sexo? ¿Crees que son menos válidas que las que sí lo han hecho? a lo que ella respondió: “Todas las mujeres somos igual de válidas, tengamos lo que tengamos entre las piernas. Eso no está sujeto a ninguna duda. Que nadie les diga lo contrario”.


Morganna explicó que no toda mujer trans necesita cirugía de reasignación, pues se trata de un proceso doloroso, complicado, caro, entre otros aspectos; por ello, consideró que cada expresión de género es válida y debe ser respetada. Luego de su declaración, Morganna se despidió con su tercera y última interpretación: "Imagine".


Déjanos tu mensaje

Contáctanos...
sororamx@gmail.com

© 2020 by SororaMx

Ciudad Juárez, Chihuahua, México