• Erick Arenas

Doña Mati Landeta, revolucionaria del cine mexicano

En el cine nacional existen obras fundacionales hechas por mujeres. La Negra Angustias, filme de temática revolucionaria es una de ellas

Foto: Cortesía // Matilde Landeta, pionera del cine mexicano

El día en que las mujeres tengamos las mismas facultades que los hombres calzonudos

habrá en el mundo más gentes que piensen

La Negra Angustias

Angustias es una joven mujer, mulata, pobre y analfabeta, que vive a principios de la primera década del siglo XX en una choza humilde con su padre, el otrora famoso bandido y revolucionario Antón Farrera. Angustias sufre de acoso constante por parte de los hombres a su alrededor. Bella a ojos de esos machos, es “pedida” a su padre por el progenitor de uno de los peones que viven en zonas aledañas: “Mi hijo ya está en sazón y busca compañera, ha escogido a la Angustias (…) es buen muchacho, sin más vicio que la pasión que se le ha metido por tu hija”. Antón pide tiempo para consultárselo a la Angustias, a lo que ella dice: “No quero. Los machos son malos y matan a las hembras”. Y es a partir de tal decisión que la vida de Angustias cambiará para siempre.


#LaNegraAngustias (1949), película dirigida por #MatildeLandeta (Ciudad de México, 1910) y que forma parte de la llamada #ÉpocadeOro del cine mexicano, rompió esquemas en cuanto a la representación de la mujer mexicana en el cine de entonces. Protagonizada por María Elena Marqués, Eduardo Arozamena, Enriqueta Reza y Agustín de Insunza, la visión de la directora tuvo su origen en la novela homónima del tapatío #FranciscoRojasGonzález. Novela y película son similares en su estructura y representación, aunque la versión cine tuvo un giro que, a ojos del público mexicano, presentó en pantalla un cambio radicalísimo en su protagonista, a comparación de otras obras en donde las mujeres terminaban sumisas o enamoradas, preparadas para la vida del hogar y nada más. La directora Landeta se alejó de los estereotipos construidos entonces y se dio permiso de mirar a otro lado, a una realidad alterna de la femineidad mexicana, aunque ésta existiera solamente en la ficción.

Foto: Cortesía // Fotograma de María Elena Marqués como Angustias

En la historia, Angustias provoca el escarnio tanto de los hombres como de las mujeres de su pueblo por su rechazo a casarse. La llaman “marimacho” e incluso la consideran víctima de algún tipo de brujería. ¿Cómo una negra, analfabeta y pobre, se atreve a rechazar a un hombre, que seguramente le dará mejor vida de la que ya tiene? Es, por supuesto, un acto antinatural. La mujer está para servir al hombre y la #NegraAngustias va contra todo orden. Poco después huye de su pueblo pues, al ser atacada por otro hombre que la intenta violar, ella se defiende matándolo. El camino la lleva a encontrarse con el Huitlacoche, que la rescata y la invita a formar parte de las filas revolucionarias de Emiliano Zapata. Angustias sabe del movimiento armado por su padre y es aquí que comienza la transformación del personaje pues deja de ser la muchachita defenestrada, sumisa en potencia ante los ojos del género masculino, para convertirse en la Coronela Angustias que todos siguen.

Filme a blanco y negro, con una duración de poco más de 80 minutos, es prácticamente imposible conseguir copia alguna. Para suerte de muchas y muchos, un buen samaritano se encargó, hace tiempo, de subirla a YouTube por lo que todavía es posible acceder a ella. Y aunque la calidad del archivo es mala, podría resultar interesante para la audiencia observar que se trata de una copia tomada directamente del 35 mm en formato VHS, algo que sorprende. Aun así, resulta reprochable que una obra tan fundamental no esté al alcance del público ni exista en catálogos de servicios de streaming como #FilminLatino, con el Instituto Mexicano de Cinematografía (#IMCINE) detrás.


Las historias sobre La Negra Angustias de Landeta cuentan que fue censurada por el Estado mexicano poco después de su estreno. Si bien hay varias investigadoras que se encargaron de estudiar la obra - como #PatriciaTorresSanMartín - y dejar interesantes artículos al respecto, no es posible encontrar fuente fidedigna que lo confirme. Sin embargo, no se puede obviar que la censura provino no solo del aparato estatal, sino de las grandes casas productoras, de los órganos sindicales y por supuesto, del sector masculino involucrado en la producción de películas pues hablar de la Época de Oro es hablar de cine hecho, en su mayoría, por hombres. Las mujeres que intentaron llevar a la pantalla grande historias propias o adaptaciones emanadas de la literatura fueron hechas a un lado. Hacer un listado de sus nombres es, para el público promedio, difícil; hablar de sus obras, resulta casi imposible. Pero rasgar el velo impuesto por la política androcentrista* del cine mexicano en su historiografía**, y descubrir a las pioneras de la cinematografía nacional, como Doña Mati, siempre será un triunfo de la cinefilia auténtica.

Foto: Cortesía // Angustias ya como La Coronela, una representación distinta

La investigadora Torres San Martín comenta en su artículo “Imaginarios fílmicos de la Revolución Mexicana en femenino” que Landeta modificó la óptica de un México “moderno” instalado durante los sexenios de #ManuelÁvilaCamacho y #MiguelAlemán, con su combinación de progreso y conservadurismo, para construir la suya:

“Aquella que trastocará los cánones que el Estado y la industria fílmica habían impuesto sobre la construcción cultural y social de lo que debería ser una mujer mexicana”.

La Negra Angustias es un ejemplo de varios que la directora llevó a la pantalla y que resultaron fieles a su óptica de lo que la mujer en México podría ser. Vale la pena observar la filmografía de la directora, que realizó su última película en 1991 luego de 40 años de no dirigir, cuando ella tenía 77 años. El Centro de Capacitación Cinematográfica (#CCC) retrató en el corto documental Matilde Landeta (1992), dirigido y producido por Patricia Martínez de Velasco, ese momento tan importante, tanto para Doña Mati como para la historia contemporánea del cine mexicano.


La Negra Angustias es entonces un claro ejemplo de que el #cinemexicano lo hicieron también mujeres, aunque sus visiones hayan sido relegadas y olvidadas. Y es papel de la cinefilia auténtica exigir, rescatar, preservar y programar dichas obras, para beneficio de ésta y de las generaciones que vienen. Echémosle un vistazo, reconciliémonos con nuestro cine.

La Negra Angustias

1949

Duración: 85 minutos

Dirección: Matilde Landeta

Guion: Matilde Landeta, adaptación de la obra de Francisco Rojas González

Música: Gonzalo Curiel

Fotografía: Jack Draper

Actuaciones: María Elena Marqués, Agustín Isunza, Eduardo Arozamena, Enriqueta Reza

Producción: Tacma



* Visión del mundo y de las relaciones sociales centrada en el punto de vista masculino (RAE)


** Estudio bibliográfico y crítico acerca de los textos escritos sobre historia y sus fuentes, así como de los autores que han tratado estas materias (Oxford)

Déjanos tu mensaje

Contáctanos...
sororamx@gmail.com

© 2020 by SororaMx

Ciudad Juárez, Chihuahua, México