• Sorora

Denuncian represión de la SSPM durante manifestación en el centro de la ciudad

A través de las redes sociales, diversas activistas denunciaron el uso excesivo de la fuerza en contra de varias participantes

Foto: Ivanna Leos // Manifestantes exigiendo la liberación de las detenidas

Varias mujeres fueron detenidas y trasladadas a la Estación Universidad esta tarde por agentes de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (#SSPM), durante una #manifestación pacífica en contra de la represión y violencia policiaca que sufrieron manifestantes y activistas de #León, Guanajuato el pasado 22 de agosto.


La marcha que se dio a conocer como "Ni una agresión sin respuesta" dio inicio a las 5:00 PM frente al Museo de la Revolución en la Frontera (#MUREF), en la zona centro de la ciudad, donde luego varias mujeres y colectivas feministas denunciaron, a través de redes sociales, la represión por parte de elementos de la SSPM.

Foto: Cortesía Giovanna Alarcón // Momento de la manifestación

“Ha habido represión policiaca en la manfestación llevada (sic) en estos momentos en la zona centro de Ciudad Juárez, tomaron los celulares y cortaron la transmisión del en vivo que algunas compañeras estaban realizando”, se lee en una publicación de la página Facebook de la colectiva Hijas de su Maquilera Madre (#HDSMM).

Algunos videos fueron difundidos en redes sociales, en los que se muestran a manifestantes cubiertas del rostro siendo privadas de su libertad con alambres en las muñecas, quienes marchaban por la zona peatonal de la avenida 16 de Septiembre y avenida Juárez.

"Déjala, suéltala. Deja que se vaya. Estamos marchando contra el abuso policiaco, por eso, por eso”, menciona una manifestante a través de un "en vivo" de la página de Hijas de Su Maquilera Madre. "Átrevete a pegarme, átrevete a pegarme", se escucha decir a un agente de la SSPM.


A través de redes sociales, activistas se han unido para elaborar una lista de las manifestantes que fueron detenidas. “Hasta el momento sabemos que hay más de 20 mujeres detenidas, entre ellas algunas menores de edad", se lee en otra publicación de HDSMM.


Poco después de las 8 PM, las colectivas feministas convocaron a la comunidad a acudir a la Estación Universidad para exigir la liberación de las manifestantes. “Nos encontramos en la Estación Universidad exigiendo la pronta liberación de las compañeras que fueron reprimidas por la Policía municipal de Ciudad Juárez (...) convocamos a una concentración afuera de las instalaciones del distrito universidad frente a Fiscalía”, publicó la colectiva.


Carlos Casas, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (#CEDH), publicó hace poco más de media hora desde su perfil Facebook que se encontraba acompañado de la licenciada Elizabeth Flores en Estación Universidad para conocer la situación jurídica de las detenidas: "Las incomunicaron, no nos dejan entrar a verlas. Tememos por su seguridad", se lee en la publicación y hace un llamado a los medios de comunicación para cubrir y dar testimonio de los hechos.


Déjanos tu mensaje

Contáctanos...
sororamx@gmail.com

© 2020 by SororaMx

Ciudad Juárez, Chihuahua, México