• Sorora

Denuncian abuso policiaco de la SSPM contra manifestantes feministas

Manifestantes detenidas durante el fin de semana ofrecieron testimonio del uso excesivo de la fuerza por autoridades municipales

Foto: Jazmín Rosales // Manifestantes durante una representación de la detención arbitraria

Este jueves se convocó a una rueda de prensa por parte de las colectivas Mujeres en Rebelión y Juárez Feminista, para denunciar actos de abuso policial que sufrieron las 27 mujeres detenidas por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (#SSPM) durante la #manifestación del pasado 5 de septiembre.

El pronunciamiento tendría lugar en las instalaciones de la tienda departamental Sanbors ubicada en la avenida Paseo Triunfo de la República. Sin embargo, minutos antes de iniciar se notificó de un comunicado interno en el que se limitaba el acceso a diez personas a la vez. Integrantes de las colectivas expresaron su incoformidad, pues contaban con una reservación previa para la realización del evento.

Foto: Jazmín Rosales // Víctimas mostraron radiografías de las lesiones que sufrieron durante la detención

Las mujeres detenidas durante la manifestación denunciaron violación a sus Derechos Humanos y abuso policial. “Un oficial dislocó mi rodilla izquierda, para después tratar de humillarme por mis preferencias sexules, mientras que otro me pateó el rostro. Ambos me amenazaron de muerte. Estamos cansadas de esta represión, ya no nos vamos a callar. Les decimos que si tocan a una, vamos a responder todas", testificó una de las manifestantes.

Las integrantes de las colectivas dijeron temer por su seguridad e integridad pues les fueron tomadas fotografías y se regitraron sus datos personales durante la detención. Responsabilizaron al presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, y al gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, de posibles represalias en el futuro.

Foto: Jazmín Rosales // Con pacartas exigieron un 'alto' a la brutalidad

Aseguraron que no es la primera vez que son hostigadas por elementos de la Policia Municipal. Denunciaron detenciones arbitrarias posteriores a manifestaciones anteriores en contra de miembros de las diferentes colectivas.

A través de un documento, expresaron su inconformidad antes la detención en la zona centro:

“En ese intento de defender la libertad política y la vida de las mujeres ante un Estado cómplice e indolente ante la justicia pendiente para todas las asesinadas, fuimos reprimidas y se violaron todos nuestros derechos con brutalidad y táctica para esconder los golpes en nuestros cuerpos. Denunciamos que el procedimiento de detención estuvo dentro de la ilegalidad y que los agentes de la policia incurrieron en el delito de tratos crueles, inhumanos y degradantes, amenazas, abusos de autoridad, abuso sexual y uso ilegal de la fuerza pública”.

Concluyeron con un llamado a las mujeres y organizaciones para la conformación de una asamblea feminista amplia y permanente en contra de la violencia de género.

Foto: Jazmín Rosales // Víctimas durante un acto de sororidad en la rueda de prensa


Déjanos tu mensaje

Contáctanos...
sororamx@gmail.com

© 2020 by SororaMx

Ciudad Juárez, Chihuahua, México