• Alfonso Ocon

Denisse Valdez, futbolera con garra y corazón

La Esmeralda del Club León cuenta, en entrevista, sobre el camino que recorrió para llegar a la femenil de la Liga MX

Foto: Cortesía Club León Femenil // La futbolista juarense durante un entrenamiento con León

Su pasión por el futbol es tan grande que, sin dudarlo, la futbolista juarense Denisse Valdez estuvo dispuesta a abandonar su hogar, sus comodidades y su familia a los 17 años para cumplir su sueño.


Más inmensa es esa pasión cuando ella se da cuenta que logró superar una serie de obstáculos, como #estereotipos o comentarios machistas “por amor a la camiseta, para querer poner en alto nuestro género y demostrar que podemos lograr grandes cosas”.

Sus primeros toques al balón los dio a los ocho años de edad y, entonces, compartió cancha con niños varones pues no existían equipos infantiles femeniles.

“Era de las pocas niñas que en ese entonces jugaba futbol, hubo muchos comentarios, golpes, de todo. Yo lo veía muy mal, era una niña y decía ‘¿por qué quieren que sea un deporte solo para niños’. Hoy, las mujeres a las que nos gusta el futbol, nos hemos unido para luchar en contra de todo eso”, relató la futbolista profesional.

La posición en la que se desenvuelve dentro del terreno de juego es #mediocampista; su pierna derecha es la que imprime fuerza y potencia al balón para disparar al arco o enviar centros al corazón del área para que sus compañeras rematen a gol.


Hace cuatro años el futbol femenil profesional no existía en México. Fue en 2017 cuando se creó la #LigaMXfemenil, una gran noticia para el deporte del país y para las futbolistas como Denisse, que por fin consiguieron una motivación real para convertirse en jugadoras de Primera División.


Valdez, gracias al talento que demostró en visorías, se convirtió en una de las pioneras del futbol femenil mexicano. La juarense cumplió rápidamente su objetivo y formó parte de la plantilla del #CruzAzul para disputar el primer torneo oficial del futbol mexicano femenil, el Apertura 2017.

“Queda toda la experiencia. A lo mejor a nosotras nos está tocando batallar un poco para que sea mejor vista la liga femenil, pero es una de las mejores experiencias ser de las que empezó este proyecto tan padre”, comentó la mediocampista.

Antes de la Liga MX femenil, la mayor aspiración para las futbolistas era salir al extranjero, específicamente a Europa, o intentar desenvolverse a nivel universitario en Estados Unidos o México.

A pesar del surgimiento de ligas profesionales, el balompié femenil (a nivel global) aún se enfrenta a problemas que impiden su desarrollo. Un grupo de jugadoras estadounidenses han exigido legalmente equidad salarial (con relación a la paga que reciben los futbolistas hombres) a la a Federación de Futbol de los Estados Unidos (#USSF por sus siglas en ingles). El grupo es liderado por #AlexMorgan, figura de la Selección Nacional de Estados Unidos, actual campeona de la Copa Mundial femenil de la #FIFA y máxima ganadora en su historia con cuatro campeonatos conquistados.


De acuerdo con un artículo publicado por la agencia #AssociatedPress, “las jugadoras presentaron su demanda en marzo de 2018, bajo los términos de la Ley de Paga Equitativa y el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964. Exigieron más de 66 millones de dólares como indemnización”, pero un juez federal determinó el pasado 1 de mayo que las futbolistas no lograron demostrar una discriminación salarial. Sin embargo, se llevará a cabo un juicio ante una corte de apelaciones para evaluar la decisión tomada por el juez.

Infografia: Alfonso Ocon // La juarense demuestra buen desempeño en la cancha

“Sí, claro. Creo que existe poca o mucha diferencia (salarial). Es por lo que nosotras estamos luchando ahorita, para que en un futuro a las próximas generaciones les toque lo mejor (económicamente) de la liga femenil”, externó Valdez. Para Denisse, el interés por el futbol femenil en México ha incrementado y poco a poco éste construye su esencia.

Luego de su paso por Cruz Azul, Denisse fue contratada por las #Esmeraldas del #ClubLeón, equipo al que hoy pertenece y con el que busca coronarse por primera vez en la Liga MX femenil. Además de su búsqueda por un campeonato en la Liga MX femenil, Valdez desea competir en una liga extranjera profesional, sobre todo en un país europeo, donde considera que podría experimentar un nivel de competencia de primer nivel.

“Tengo algunas metas, más que cumplir algo quiero superarme a mí misma, salir de mi zona de confort, luchar por ser cada vez mejor persona y jugadora porque vienen generaciones anteriores a mí que me ven como su ejemplo y quiero demostrarles que con lucha y esfuerzo pueden lograr lo que sea”, expresó la mediocampista del Club León.

Déjanos tu mensaje

Contáctanos...
sororamx@gmail.com

© 2020 by SororaMx

Ciudad Juárez, Chihuahua, México