• Sorora

Defensoras de los derechos de las mujeres enfrentan amenazas y hostigamiento

La colectiva Hijas de su maquilera madre denuncia persecución por parte del Estado

Foto: María Martínez // Activistas exigiendo justicia por Isabel Cabanillas el pasado 19 de enero

El nivel de vulnerabilidad en el que se encuentran las personas defensoras en ciertas regiones de México es sumamente preocupante. Es aún más preocupante observar los extraordinarios riesgos a los que se enfrentan las defensoras de derechos humanos y aquellas personas que se dedican a luchar por los derechos de las mujeres


Mary Lawlor

Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de los Derechos Humanos Organización de las Naciones Unidas


Defensoras de los derechos de las mujeres, que participan activamente en visibilizar los feminicidios y la violencia de género en el país, enfrentan persecución, amenazas o, en el peor de las situaciones, son asesinadas. Tal es el caso del feminicidio de la activista #IsabelCabanillas la madrugada del 18 de enero en Ciudad Juárez. Posterior a su asesinato, Javier Corral, Gobernador del Estado de #Chihuahua, reconoció que se trató de “una agresión directa y planeada”.

Isabel era una artista que diseñaba y plasmaba su trabajo, de temática feminista, sobre prendas de ropa. También pintó murales con los que denunció los feminicidios y la militarización, y pugnaba por los derechos de los migrantes.

“Isabel nunca nos informó nada directamente, pero creemos que el mensaje en su último mural a un lado de la panadería #Rezizte, ubicada por zona Centro, dice mucho: ‘te observan’”, mencionó -vía mensajería instantánea- la vocera de la colectiva #Hijasdesumaquileramadre, a la que perteneció Isabel desde 2019.

Desde hace casi ocho años, la colectiva defiende los derechos de las mujeres, denuncia casos de feminicidios, desapariciones forzadas y trata de personas en la ciudad. A seis meses del asesinato de Isabel, integrantes comentan sufrir de hostigamiento por parte del Estado.

Foto: María Martínez // Una cruz para Isabel, en el sitio donde fue encontrado su cuerpo

De acuerdo con la vocera, las amenazas comenzaron en agosto de 2019 mientras se organizaban contra el proyecto de la mina a cielo abierto en #Samalayuca: “Desde la lucha contra la mina hemos sido expuestas a violencia, sobre todo virtual. Somos conscientes que la lucha que realizamos es directa y no sabemos a qué grado pueda llegar la represión hacía nosotras”.

No obstante, tras la reciente manifestación contra la brutalidad policiaca realizada el pasado 11 de junio en la zona Centro, integrantes de la colectiva comentaron ser perseguidas por policías municipales y unidades de ministeriales que no se identificaron: “Algunas recibieron constantes amenazas por vía telefónica y, a pesar de que por el momento ha pausado un poco, sabemos que el Estado nos tiene vigiladas pues frente a nuestras casas se postran unidades de la Policía Municipal y autos que sabemos utilizan ministeriales. Ellos toman fotografías y detienen a la gente con el pretexto de realizar ‘revisiones preventivas’”.

“Está en manos de la policía procurar seguridad, no acosar ni hostigar a activistas por los Derechos Humanos. Hacemos responsables al presidente municipal Armando Cabada Alvídres y al gobernador Javier Corral si llegara a pasarnos algo a cualquiera de nosotras o a nuestras familias”, agregó la vocera en la entrevista.

Chihuahua, entre los cinco estados más mortíferos para personas defensoras de Derechos Humanos


De acuerdo con el apartado “Análisis Situacional de los Derechos Humanos de Periodistas y Personas Defensoras”, enlistado en el Informe Anual de Actividades 2019 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (#CNDH),de 2006 a 2018 se registraron 40 asesinatos de derechohumanistas en la república mexicana, de los cuales 15 corresponden a mujeres. Es así como Chihuahua, junto aGuerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz, se convirtieron en los estados donde más peligro corren los y las defensoras de los Derechos Humanos.

Foto: María Martínez // Chihuahua, estado peligroso para defensoras de los DDHH

La investigadora y doctora en Derechos Humanos, Olivia Aguirre Bonilla, mencionó en entrevista -vía telefónica- que desde 2012 México cuenta, a nivel federal, con la Ley de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas. Sin embargo, a nivel estatal aún no existe una como tal: “Hay un proyecto de ley que se realizó en 2014, pero no se ha materializado. Sí hay iniciativa del congreso por meterlo como orden del día, pero no se ha llegado a un acuerdo debido a que el Estado trata de agrupar a periodistas y defensores, mientras ellos discuten que su trabajo es cosa distinta”.

Según Aguirre, el informe de 2017 de la Comisión Iberoamericana de los Derechos Humanos (#CIDH) dicta que esto se debe a que en un 98% de los casos impera la impunidad:

“Considero que hay falta de voluntad política precisamente en que se dé una debida diligencia e investigación rápida. Porque especialmente los defensores y defensoras de Derechos Humanos revisten un carácter reforzado en cuanto a la investigación de la violación de derechos y son considerados un grupo vulnerable por su trabajo”.

Déjanos tu mensaje

Contáctanos...
sororamx@gmail.com

© 2020 by SororaMx

Ciudad Juárez, Chihuahua, México