• Sorora

'Fue vil represión y abuso policial': manifestante detenida

Versión de una de las arrestadas contradice el comunicado de la SSPM

Foto: Ivanna Leos // La manifestación se prolongó hasta la liberación de las manifestantes

Luego de pasar 8 horas detenidas, 27 mujeres -incluidas 4 menores de edad- y un hombre fueron liberados bajo fianza de la Estación Universidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (#SSPM) luego de ser arrestadas durante la manifestación llevada a cabo ayer en la zona centro de la ciudad. Esta mañana una de las manifestantes afirmó que las detenidas fueron "sometidas y agredidas con total violencia".


En comunicado emitido por la SSPM hoy domingo, se dio a conocer que el arresto "fue apegado a derecho respetando siempre sus garantías individuales” y que “se contó en todo momento con la presencia de cuatro visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y uno más de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como el titular de Derechos Humanos del Municipio”.


Sin embargo, la colectiva Hijas de su Maquilera Madre (#HDSMM) declaró que las manifestantes "fueron golpeadas con brutalidad, abusadas sexualmente, humilladas y amenazadas por los elementos de la Policía Municipal" dentro y fuera de la estación.

Foto: Ivanna Leos // La colectiva HDSMM denunció abusos
“Algunas de sus pertenencias fueron robadas por los mismos policías, quienes les quitaron celulares. Las tuvieron incomunicadas”, se lee en una declaración publicada en la página Facebook.

Las manifestantes fueron presentadas ante el juez de barandilla, quien les impuso una multa de mil 128 pesos por la falta administrativa y/o 18 horas de arresto, según se informó en el comunicado.


Una de las participantes en la marcha, quien solicitó el anonimato para resguardar su seguridad, declaró a través de redes sociales que durante el movimiento pacífico fue sometida por elementos de la Policía tras grabar con su celular los abusos:

“Vengo saliendo de la estación universidad. En la manifestación pacífica del día de ayer, un policía que medía casi el doble y triplicaba mi peso me sometió con total violencia solamente por grabar la detención (también violenta) de una de mis compañeras..."
Foto: Cortesía // La detenida denunció en redes sociales de los abusos que sufrió durante la manifestación

La SSPM dijo que la intervención policial se llevó a cabo cuando elementos de dicha corporación fueron alertados por ciudadanos que denunciaban a varias mujeres que vandalizaban la infraestructura urbana. "Dos monumentos y una unidad de la Coordinación de Seguridad Vial, en el primer cuadro de la ciudad", superando los 30 mil pesos en daños según la instancia.

“Por tal motivo los agentes municipales se constituyeron en el lugar y de manera pacífica exhortaron a varias mujeres a manifestarse sin dañar el patrimonio público y/o privado, por lo que al hacer caso omiso a la petición de los oficiales quienes fueron agredidos verbal y físicamente por dicho grupo de féminas, procediendo a la detención”, se lee también en el comunicado.

Foto: Cortesía // Una de las manifestantes arrestadas compartió a SororaMx fotografías mostrando lesiones sufridas durante su detención

La colectiva HDSMM señaló que no hubo ninguna agresión por parte de las manifestantes, quienes sólo ejercían su derecho: “Es un derecho salir a las calles a protestar y a manifestar nuestra inconformidad por el abuso policíaco y el estado (sic) reprime, hostiga y todavía las afectadas deben pagar una fianza cuando no hay delito. Los delincuentes son ellos”.


De acuerdo con la SSPM, las activistas fueron sancionadas y liberadas por la madrugada -aproximadamente a las 4:00 AM- por la falta administrativa de "causar escándalos en lugares públicos y poner en riesgo la tranquilidad, integridad o seguridad de las personas" fijándoseles una multa de mil 128 pesos.


“Hay compañeras golpeadas, todas con moretones, a una compañera le reventaron la boca, otra tiene un golpe de consideración en la nuca y otras más fueron amedrentadas y hostigadas”, añadió la manifestante.

Video por Ivanna Leos // Momento de la manifestación ayer por la noche sobre Eje Vial Juan Gabriel

Déjanos tu mensaje

Contáctanos...
sororamx@gmail.com

© 2020 by SororaMx

Ciudad Juárez, Chihuahua, México