• Denisse Hernandez

Bravas, lucha y resistencia a través del arte

Las artistas juarenses promueven el trabajo de sus compañeras para que salgan del anonimato, además de usar el arte como herramienta para expresar sus vivencias como mujeres en la ciudad

Foto: Denisse Hernández // Arte urbano por Bravas, resistencia a todas luces

El #muralismo, el #grafiti y el #pasteup* dejaron de ser actividades exclusivas para los hombres. Cada vez son más las mujeres que utilizan las herramientas propias del #arteurbano para expresar y visibilizar desigualdad, violencia y opresión que viven en la cotidianidad ¿Su finalidad y objetivo? dejar, desde la perspectiva femenina, huella en la historia.


#Bravas es el nombre de la colectiva formada por artistas juarenses que, desde hace dos años, comparten un propósito: mostrar y expandir el trabajo de la mujer en el arte. “Queremos que nuestras vivencias como mujeres se conozcan, hablarlas nosotras mismas pues no deseamos que se las apropien otras voces. Decidimos unirnos para darnos más fuerza y ayudarnos entre nosotras, para crear redes de apoyo. Hacemos que nuestro trabajo valga”, comentaron las integrantes

Las bravas en la historia

La mayoría utiliza su nombre artístico dentro de la colectiva. ‘Dieciséis’ es una de ellas, su trabajo dentro de Bravas consiste en ofrecer talleres de arte urbano, pintar #murales, difundir información e integrar a mujeres que hacen arte en la localidad: “La morra es algo que me gusta resaltar en mis trabajos, plasmar un personaje femenino en las calles, dar mensajes en contra del acoso y cómo nos hace sentir. A muchos no les gusta por la forma en que utilizo el lenguaje, pues suele ser inapropiado, pero no lo hago para ellos, sino para las chavas que transitan por espacios públicos, que en su mayoría son poco seguros’’.


El nombre, comentaron las artistas urbanas, surgió luego de que asistieron a un taller sobre Mujeres en la Historia. “Nos explicaron que un hombre, de forma despectiva, decía que las #feministas eran unas perras bravas por querer votar y exigir sus derechos. Entonces nos apropiamos de esa expresión, le dimos nuestro propio toque y lo sintetizamos a Bravas”, explicaron.

Foto: Denisse Hernández // Apropiación del espacio

‘Poli no Police’, otra de las integrantes, busca acercar a las mujeres al arte urbano y generar reflexión al momento de trabajar con las temáticas de #violenciadegénero: “En los talleres tratamos de generar convivencias y lazos entre nosotras, que se sientan en confianza y se sientan incluidas. Me dedico a la ilustración y para mí lo importante es dar un mensaje por medio del arte que encontramos en las calles. Como psicóloga me parece terapéutico que haya espacios para mujeres en los que hablemos de todas estas cosas que nos pasan en una ciudad tan violenta como Juárez’’.

La intervención y apropiación de los espacios públicos, a través de estas expresiones artísticas, les brinda a estas chicas la sensación de pertenencia en su localidad, luego de tantos años de sentirse ajenas al lugar donde crecieron.

Foto: Denisse Hernández // Territorio conquistado por Bravas

“Poder transitar en espacios públicos que yo considero violentos para mi cuerpo y ver que realizamos una intervención ahí, de alguna manera me hace sentir que ese territorio ya lo conquisté, es lo que yo siento. Puedes transitar segura por un espacio porque ya pasaste por ahí con tus compañeras y te apropiaste de él. Es poder relacionar mi cuerpo con el espacio público a través de la intervención’’, esas las palabras que utiliza ‘Bruja Chula’ para describir su motivación para continuar con el arte urbano.

Arte y lucha

Los talleres que organizan como colectivo no son exclusivos para artistas que ya tienen experiencia en el dibujo o pintura pues cualquier mujer con interés de expresar sus inconformidades y vivencias en la ciudad puede integrarse.


‘Fefa’ es socióloga y, desde que se integró a Bravas, lucha para visibilizar y denunciar la violencia ejercida hacia las mujeres: “Quisiera que todas pudieran tomar una postura ante estas situaciones. Me interesa mucho aportar desde una perspectiva #sociológica. Aquí todas tenemos un mismo objetivo: eliminar la violencia de género, y para eso es importante tomar el espacio público a través del arte”.

Foto: Denisse Hernández // Visibilizar y denunciar desde el espacio público

Las integrantes de la colectiva son conscientes de que no todos aceptan este tipo de intervenciones, que pueden ser vistas en distintas partes de la ciudad, sobre todo aquellas que realizan durante las marchas en contra de los #feminicidios o de la violencia de género. “Algo que notamos es la velocidad con la que el gobierno borra estos mensajes políticos o grafitis luego de una manifestación, a comparación de los muchos otros que encontramos en la ciudad. Parece que les importa más el patrimonio cultural que las violaciones o feminicidios que ocurren en Juárez”, menciona ‘Escorpio’, integrante encargada del registro y documentación del colectivo.

Lovely’ y Nayeli también desempeñan actividades dentro de Bravas. Al igual que las demás, comparten sus conocimientos y experiencias para que cada vez sean más las mujeres que intervengan en los espacios públicos para visibilizar una problemática que por mucho tiempo se quiso ocultar. “Las mujeres merecemos hablar con nuestras propias voces, pues los hombres no pueden opinar de experiencias que no han vivido. Tampoco pueden aprovecharse del asesinato de compañeras para generar popularidad con su trabajo. Por mucho tiempo hemos tratado que respeten nuestro arte, es por eso que reprobamos todas estas actitudes de querer aprovecharse de lo que nos pasa a nosotras”, dicen las artistas.

#ColectivaBravas seguirá con la lucha para que el trabajo artístico de las mujeres sea reconocido y tenga el espacio que se merece dentro de la precaria brecha cultural qué hay en Ciudad Juárez. Para conocer más sobre su trabajo, así como de las actividades y talleres que realizan, se puede visitar https://www.facebook.com/perrasbravas656/

Foto: Denisse Hernández // Murales en potencia

* Herramienta que se basa en la composición de imágenes y textos sobre una superficie para luego pegarla sobre una estructura


Déjanos tu mensaje

Contáctanos...
sororamx@gmail.com

© 2020 by SororaMx

Ciudad Juárez, Chihuahua, México