• Daisy Espinoza

Aura, en búsqueda de viajes seguros para todas

La aplicación extenderá su servicio para que mujeres transgénero lo aprovechen como alternativa de transporte

Foto: Cortesía // Aura, aplicación de transporte para mujeres

El acoso sexual y otras formas de violencia de género, tanto en el ámbito público como privado en la vida diaria de las mujeres, provocó la creación de espacios seguros para quienes se sienten vulnerables. Pero debido a las condiciones actuales sobre la identidad de género, se mantiene el debate sobre si las mujeres trans deberían o no ser bienvenidas dentro de dichos espacios.


#Aura, una aplicación de servicio de transporte exclusivo para mujeres, comenzó a funcionar a finales de enero de este año en #CiudadJuárez. De acuerdo con su creador, Josué Rodríguez, la idea surgió a raíz de ser testigo del peligro y acoso constante que sufrían las pasajeras en otros servicios y medios de transporte.


A poco tiempo de que entrara en funcionamiento, Aura anunció a través de sus redes sociales que solamente mujeres podían hacer uso del servicio; se hizo la excepción a niños menores de 10 años. Sin embargo, en esas publicaciones también se presentó el cuestionamiento sobre si las mujeres trans podían acceder al servicio de transporte.

Foto: Cortesía // Campaña publicitaria de la aplicación

No es la primera vez que surge ese tipo de duda respecto a la integración de la población trans. Por ejemplo, en la Ciudad de México, el #Metro destinó, a partir de 1970, vagones exclusivos para mujeres y niños menores de 12 años. Pero en 2011, la entonces Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) realizó una intervención en el Sistema de Transporte Colectivo para que el personal de seguridad y vigilancia permitiera que las personas #transgénero o #transexuales, que asumieran su identidad de género como femenino, tuvieran acceso a los vagones destinados para el uso exclusivo de mujeres.


“En realidad no tengo una opinión clara al respecto. Hice esto porque sé que es lo mejor para Aura, pero no tengo una postura. No me molesta que haya mujeres transgénero usando el servicio; soy de los que creen que las mujeres trans son mujeres”, comentó Rodríguez por medio de mensajería instantánea. Además añadió que considera que su decisión causará más revuelo en la opinión pública a comparación de la cantidad de mujeres que finalmente decidan aprovechar esta nueva modalidad de transporte.


Por el momento, Aura se encuentra detenida debido a las condiciones por la pandemia del #COVID19, en un intento de mantener sanas tanto a conductoras como a pasajeras. No obstante, Rodríguez continúa con el manejo de la aplicación, sobre todo en cuestión de ajustes y recepción de comentarios respecto a cómo debe usarse. Una de las actualizaciones que tiene planeada para cuando sea posible reanudar el servicio es el de una función mediante la cual las nuevas usuarias tendrán que registrarse con su #CURP.

Foto: Cortesía // El servicio, en pausa por el COVID-19

Debido a que la aplicación solicita datos personales para poder confirmar la identidad de las usuarias, como el número de la credencial de elector, sólo podrán hacer uso de ella las mujeres trans que cuenten con la actualización de su nombre y género ante el Registro Civil. El estado de #Chihuahua permite la adecuación sexo genérica del acta de nacimiento desde finales de 2019. De igual forma, el Instituto Nacional Electoral (#INE), mediante su protocolo para garantizar el voto de las personas trans, permite el cambio de información y fotografía en las credenciales desde 2015.

Déjanos tu mensaje

Contáctanos...
sororamx@gmail.com

© 2020 by SororaMx

Ciudad Juárez, Chihuahua, México