• Jazmín Rosales

Aumentan, de forma histórica, las llamadas al 911 por violencia contra las mujeres

Durante el confinamiento por el COVID-19, el aumento de las llamadas de emergencia en marzo fue de un 136 %, en comparación a enero de 2020


Foto: Cortesía // Gráfica presentada por la SSPC

Las llamadas al teléfono de #emergencia911, relacionadas con incidentes de violencia contra mujeres, aumentaron en los primeros cuatro meses de este 2020, con marzo como el que mayor llamadas registró en los últimos cinco años de acuerdo con el Centro Nacional de Información (#CNI) a través de una publicación en el portal oficial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (#SSPC). En el documento se dieron a conocer estadísticas a nivel nacional y por estado, sobre los presuntos femicidios registrados en el país.


Da click aquí para que conozcas la información sobre violencia contra las mujeres (incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911) – abril de 2020


Sin embargo, las estadísticas del CNI contradicenlo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del pasado 6 de mayo, pues aseguró que la contingencia sanitaria tuvo efectos positivos en las relaciones familiares de la población mexicana.


En el mes de enero, el número de llamadas de emergencia por violencia contra mujeres fue de poco más de 19 mil. En marzo, se presentó un incremento del 136 % (26,171 llamadas), mes en el que inició la primera fase de la contingencia por el #COVID19


A pesar de contabilizarse un total de 88,803 llamadas de emergencia relacionadas con algún tipo de violencia en contra de la mujer entre enero y abril, el discurso presidencial fue el de ofrecer “otros datos” y se afirmó que “el 90 % de esas llamadas” eran falsas”.


Chihuahua ocupa el segundo puesto


Por otra parte, la coordinadora general del Instituto Municipal de las Mujeres de Ciudad Juárez (#IMM), Sandra Ramírez Chávez, expresó la postura del organismo, ya que trabajan directamente con mujeres víctimas de violencia en la ciudad: “El IMM le cree a la víctima. Si nosotros recibimos una llamada de emergencia, acudimos con una unidad y aparentemente el hogar está tranquilo, eso no es garantía de que no haya violencia. Si hay una mujer llamando al 911 pidiendo ayuda, nosotras le creemos.”


La funcionaria agregó que, al interior de los núcleos familiares, se puede ocultar una situación de violencia, con amenazas del agresor de por medio, lo que impide que la víctima solicite auxilio. “La realidad es que las víctimas muchas veces no pueden pedir ayudar de manera abierta, por lo que deben ingeniárselas para realizar una llamada y denunciar la agresión”, dijo la coordinadora el IMM.


En la mayoría de los casos de violencia, las víctimas llaman primero al 911, para luego ser canalizadas al IMM. Por esta razón, la licenciada Ramírez Chávez hizo un llamado a las mujeres que sean posibles víctimas de violencia de género y dijo: “No duden en pedir ayuda para salvar su vida y la de los niños, niñas y adolescente en su hogar. Si no se atreve o prefiere no acudir a una institución oficial, por la razón que fuese, es importante crear redes de apoyo con familiares, vecinas, amigas, cualquier persona de confianza que pueda pedir ayuda por ustedes. Las redes de apoyo pueden salvar vidas.”

Foto: Ivanna Leos // Manifestación del 8M en Juárez

Por su parte, la psicóloga Iveth González comentó que casos de violencia, es necesaria la atención profesional, aunque en estos momentos sea difícil de obtener:Ahora las personas están sobrepasando sus límites, pues existe un mal manejo de las emociones, por la falta de una cultura de salud mental, además de la educación machista en nuestro país que enseña a los hombres a resolver los problemas con violencia”.


La especialista agregó que “quizá ahora no es posible dar terapias por la situación que vivimos y se vuelve una tarea difícil. Algunas instituciones ofrecen acompañamiento psicológico en situaciones de crisis por llamada telefónica, en caso de no contar con acceso a internet o un equipo electrónico”.


Con los datos que arrojan las instituciones, y las opiniones de los expertos, se puede concluir que el incremento de las llamadas de emergencia, por violencia de género, es un reflejo de la realidad de las mujeres en el país, aun cuando las estadísticas de los feminicidios se encuentren a la baja, pues los casos de homicidios dolosos en mujeres también registraron un aumento histórico en comparación con los últimos años.


Te puede interesar la nota: “Justicia para Diana, justicia para todas”: Ciber manifestación en Animal Crossing


Entre los casos con mayor impacto en el país se encuentran el asesinato de tres trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social (#IMSS) en #Coahuila, a principios del mes de mayo; el femicidio de #DianaRaygoza y #LeonilaDelaCruz en #Nayarit, con menos de 24 horas de diferencia entre cada uno, el 24 y 25 mayo. En los tres casos se presentaron avances y las detenciones de los presuntos responsables. Sin embargo, casos como el de #DanaLizeth e #IsabelCabanillas, en #Chihuahua, siguen a la espera para que sean retomados y se continúe con sus procesos de investigación.

Déjanos tu mensaje

Contáctanos...
sororamx@gmail.com

© 2020 by SororaMx

Ciudad Juárez, Chihuahua, México