• Sorora

Öko mode: Slow fashion desde la frontera

Conoce una alternativa, desde lo local, al consumo de la "moda rápida"

Entrevista: Ivanna Leos

Texto: Jazmín Rosales

Producción: Ivanna Leos y Andrés Minjarez


Isabel Reza es diseñadora industrial con formación en moda y fundadora de la tienda local Öko mode en Ciudad Juárez.


A través de este proyecto de #emprendimiento, intenta crear consciencia del impacto ambiental y el daño que ocasiona la industria textil al medio ambiente con el consumo de la "moda rápida" o #fastfashion, así como promover una alternativa: la "moda lenta" o #slowfashion.


Los términos slow y fast fashion se utilizan para referirse a los movimientos generados por la industria textil en el mundo acerca de la forma de consumo.


La “moda rápida” se basa en ofrecer a los consumidores cambios constantes de tendencias a bajos precios y alienta a comprar y desechar ropa frecuentemente. Por otra parte, la "moda lenta" promueve consumir productos de calidad y al mismo tiempo reutilizar aquellas que ya fueron producidas.


En 2019, la Organización de las Naciones Unidas (#ONU) dio a conocer la magnitud del impacto ambiental de la industria de la moda, a través de un comunicado de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo.


Los siguientes datos, relacionados al impacto ambiental de la industria de la moda, fueron proporcionados por la ONU y es posible consultarlos a profundidad en el texto El costo ambiental de estar a la moda. ONU:


  • El sector del vestido usa 93 mil millones de metros cúbicos de agua cada año, equivalente al consumo promedio de 5 millones de personas.

  • La industria de la moda es responsable del 20 % del desperdicio total de agua a nivel global

  • La producción de ropa y calzado produce el 8 % de los gases de efecto invernadero

  • Cada segundo se entierra o quema una cantidad de textiles equivalente a un camión de basura

  • La producción de ropa se duplicó entre 2000 y 2014


En Ciudad Juárez, a principios de 1971 y por medio del Programa de Industrialización Fronteriza (PIF), llegaron empresas maquiladoras dedicadas a la industria textil y del vestido, de acuerdo al artículo La industria Maquiladora de Ciudad Juárez de la doctora Guadalupe Santiago Quijada. La industria fronteriza creció considerablemente hasta convertirse en su forma de economía principal, con giros cada vez más variados.


Iniciativas locales como #Ökomode contribuyen a reducir el impacto ambiental de la industria textil y reducir la demanda de fabricación de nuevas prendas, que creció en un 100 % entre los años 2000 y 2014.

Foto: Ivanna Leos // Isabel Reza de Öko Mode

Déjanos tu mensaje

Contáctanos...
sororamx@gmail.com

© 2020 by SororaMx

Ciudad Juárez, Chihuahua, México